www.nexotrans.com

Los transportistas catalanes pagan en menos plazo que los del resto de España

Así lo reflejan los datos del Observatorio catalán de la morosidad y medios de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera

miércoles 28 de junio de 2023, 07:00h
Los transportistas catalanes pagan en menos plazo que los del resto de España
Ampliar
La asociación catalana de transportistas Astac Condal y la Fundación Quijote para el transporte han presentado los resultados de su primer Observatorio catalán de la morosidad y medios de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera. Este ha sido llevado a cabo con el apoyo del Departament de Territori de la Generalitat de Cataluña, y contado con la participación de más de 350 empresas de transporte catalanas de todos los ámbitos y tamaños.

El 36% no conoce la normativa vigente sobre morosidad

Una de las conclusiones interesantes del mismo tiene que ver con la velocidad con la que los operadores catalanes realizan sus pagos, que es muy superior al resto de España. En concreto, el 77% de los transportistass abona la cantidad acordada dentro del plazo máximo legal de 60 días, superando a la media del país establecida en el 50%. Más acentuada es la situación en el caso de los cargadores, pues el 78% de los catalanes cumplen la actual legislación de morosidad y pagan en plazo, algo que en el resto de comunidades solo hace el 30%.

Este estudio refleja también la situación del Sector en relación al nuevo régimen sancionador de la morosidad aprobado a finales de 2021, una normativa que el 36% de los operadores afirma no conocer. De hecho, un 84% de ellos asegura no haber notado ningún cambio en los plazos de pago desde el momento en que esta modificación entró en vigor, y el 10% confirmó incluso que sus plazos se habían incrementado. No obstante, cabe tener en cuenta que durante el año 2022 no existió una actuación inspectora de oficio en este ámbito, una herramienta que sí se ha implementado en 2023 y que está ayudando a reducir los datos de morosidad.

En cuanto a los medios de pago utilizados, la mitad se realizan por transferencia y el 40% por confirming, haciendo cada vez más residual el empleo del pagaré (7%) y del cheque (3%).