www.nexotrans.com

MOROSIDAD

El régimen sancionador acorta un 20% los plazos de pago en el Transporte
Ampliar

El régimen sancionador acorta un 20% los plazos de pago en el Transporte

Europa prepara una nueva normativa aún más estricta

lunes 18 de marzo de 2024, 07:00h

Según un análisis realizado la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad para MasterRuta, el sector del transporte por carretera en España ha logrado reducir los tiempos de pago en un 20% desde que existe un régimen sancionador. En concreto, el plazo medio se ha situado en los 65 días, un dato que representa una mejora importnate pero, según señalan desde la Plataforma contra la Morosidad, sigue siendo negativo dado que está situado por encima del plazo legal de 60 días.

La morosidad llegó a ser un gran problema, lo cual obligó al gobierno de nuestro país a tomar unas medidas que, en vista de los datos, se han revelado eficaces. No obstante, el cambio promete ser aún mayor una vez que entre en vigor el Reglamento de la Unión Europea, que pretende reducir el plazo legal a 30 días y que se prevé que sea aprobado antes del 31 de mayo. Además, establecerá un régimen que afecte a todos los sectores económicos de los estados miembros de la Unión Europea, sin que pueda estar sujeto a interpretaciones por parte de los estados y que, por tanto, puedan desvirtuar parte de la norma.

Actuaciones ante los retrasos

Desde MasterRuta recuerdan también que en España existen actualmente dos vías legales para reclamar un retraso en los pagos, pues puede hacerse tanto acudiendo directamente a los tribunales como instando a que de forma efectiva se proceda a llevar a cabo el proceso sancionador. Además, en el sector del transporte existe un mecanismo alternativo de resolución de controversias, que es gratuito y no requiere procuradores ni abogados.

Asimismo, todas las compañías pueden realizar cualquier tipo de reclamación de forma anónima a través de la página web del Ministerio de Transportes, que tiene la obligatoriedad de hacer pública una lista de empresas morosas.