www.nexotrans.com
Abril vive una nueva reducción en la morosidad en el Sector

Abril vive una nueva reducción en la morosidad en el Sector

lunes 22 de mayo de 2023, 07:00h
El plazo medio de pago se ha reducido dos días con respecto a los datos de marzo, situándose en una cifra de 67, aunque todavía se mantiene por encima de lo permitido por la legislación

Según los datos obtenidos por Fenadismer, los plazos de pago a los transportistas vivieron un nuevo descenso en el mes de abril. En concreto, el plazo medio se situó en los 67 días, una cifra que supone una reducción con respecto a lo visto en marzo (69) pero que sigue siendo superior a los 60 que establece como máximo la legislación actual.

El regimen sancionador entró en vigor en 2021

No obstante, la entrada en vigor del Regimen sancionador contra la morosidad y las actividades de los Servicios de inspección parecen estar surtiendo efecto, pues la tendencia a la baja es clara y positiva, sobre todo en comparación a otros sectores de actividad en los que los plazos llegan incluso a triplicarse. Cabe recordar que el plazo medio a finales de 2021 era de 83 días, de modo que el camino recorrido en año y medio es notable.

La mayoría cumplen los plazos

Además, como en el mes anterior, abril ha vuelto a registrar un número de empresas que cumplen la legislación superior al de las que no la clumplen, con un 51% frente al 49% respectivamente. Sin embargo, un 23% de estas últimas pagan a más de 120 días, duplicando el plazo legalmente establecido.

En cuanto a los medios para realizar el pago, la mayoría siguen apostando por la transferencia, concretamente un 69%, mientras que el confirming se consolida como segunda opción con un 26%. Muy por detrás quedan el pagaré, utilizado por el 4%, y el chque, cuyo uso no llega al 1%