www.nexotrans.com

Mejora la morosidad en el Sector, aunque no lo suficiente

jueves 16 de marzo de 2023, 07:00h

La información mensual periódica que aporta Fenadismer sobre los plazos de pago en el Sector aportar una buena noticia en esta ocasión, ya que dichos periodos se redujeron en febrero.

Mejora la morosidad en el Sector, aunque no lo suficiente
Ampliar

Sin embargo, no se pueden lanzar las campanas al vuelo. Es cierto que el dato medio se sitúa en 71 días, por debajo de lo registrado en los meses anteriores y también de la media correspondiente al cómputo global del año 2022: 74 días, según el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el Sector del transporte por carretera.

El plazo medio fue de 71 días en febrero, quedando lejos de lo que marca la ley

Pero sigue estando muy lejos de lo que estipula la normativa vigente, que es un máximo de 60 días desde la prestación del servicio. Fenadismer reconoce que, desde que en hace algo más de un año, entrara en vigor el régimen sancionador, ha mejorado de forma “sustancial la situación de los plazos de pago a los transportistas”, añadiendo que los plazos en el Sector no son buenos, pero sí mejores que en otros sectores de actividad, comparativamente hablando.

La Ley


Así explicábamos la nueva normativa cuando entró en vigor

El Observatorio también revela “una disminución en el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad, pasando a ser del 53% de los clientes de los transportistas, de los que un 43% lo hicieron a más de 90 días e incluso un 13% a más de 120 días”. La trasferencia (69%) sigue siendo el modo de pago mayoritario.

Vigilancia comunitaria

La novedad al respecto puede llegar desde Bruselas, puesto que la Comisión Europea estaría trabajando en la revisión de la actual Directiva europea de lucha contra la morosidad, para conseguir una aplicación más eficiente de su regulación y erradicar las prácticas abusivas que todavía se producen en algunos Estados miembros, entre ellos en España”, indican desde la Federación.

En esta línea, se ha puesto en marcha una encuesta abierta para que, sobre todo, autónomos y pymes puedan expresar sus opiniones y los problemas a los que se encuentran a la hora de cobrar por sus servicios. La encuesta se puede cumplimentar (está disponible en español) en este link: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/sme_panel_late_payment_revision