www.nexotrans.com

La lucha contra la morosidad puede dar importante ‘un paso atrás’ en Europa

martes 20 de febrero de 2024, 07:00h

Todos los esfuerzos que se han llevado a cabo durante los últimos años, tanto en nuestro país como a nivel comunitario, en aras de acabar con la morosidad podrían estar en riesgo.

La lucha contra la morosidad puede dar importante ‘un paso atrás’ en Europa
Ampliar

Al menos, si prosperan las enmiendas que han presentado tanto el Partido Popular Europeo (EPP) como los Conversadores y Reformistas Europeos (ECR), contra la propuesta de Reglamento de lucha contra la morosidad que promovió la Comisión Europea el pasado mes de octubre.

La libertad de pacto entre las partes amenaza con incrementar los plazos de pago

A juicio de Fenadismer, una de las organizaciones que más han peleado por legislar contra el retraso en los pagos, en el seno de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, esto supondría “un paso atrás irreversible en la lucha por la disminución de los plazos”.

La base de las enmiendas se encuentra en “libertad del pacto entre las partes”, uno de los preceptos que se eliminó, por ejemplo, de la normativa de carga y descarga en España. Según el presidente de la Plataforma, Antoni Cañete, aún “siendo legítima, en este caso no logrará la neutralidad que persigue”, porque “abre la puerta a, de manera legal, generar plazos mayores a los previstos por el Reglamento”.

Vieja aspiración


La PMcM lleva tiempo persiguiendo una normativa útil

“La libertad de plazos de pago puede no ser equitativa” cuando hay una parte débil en la ecuación, “por lo que la ley debe tener en cuenta las diferencias entre las partes para asegurar que el resultado sea neutro”, explica Cañete, indicando que esa libertad del pacto entre las partes “aumentará los plazos de pago, al haber muchísimos interesados en pagar tarde, porque hacerlo conlleva un enorme beneficio financiero, especialmente en periodos inflacionistas y de altos tipos de interés”.

Consecuencias dramáticas

Fenadismer insiste en que esta decisión significaría un claro retroceso “con consecuencias dramáticas e imprevisibles para todos los sectores económicos en los que las relaciones comerciales se basan en la asimetría de las partes, como es el caso del Transporte, en el que de las 100.000 empresas transportistas que operan en España, más del 95% son autónomos y microempresas, que dependen a su vez de grandes empresas cargadoras, con el consiguiente riesgo de perpetuar los abusos de posición dominante que ha venido sufriendo el Sector tradicionalmente y que han sido aliviadas de forma importante tras la aprobación (en 2021) de un régimen sancionador de lucha contra la morosidad en este Sector”. Su resultado ha sido una disminución de esos plazos de pago en un 20% desde entonces.

Por todo ello, desde la Plataforma Multisectorial se reclama a los grupos parlamentarios europeos “que actúen con responsabilidad y respalden este jueves, día 22, las enmiendas de compromiso acordadas previamente” y que recoge el Reglamento propuesto por la Comisión.