Fenadismer ha emitido un comunidado ante las dificultades que han enfrentado los transportistas españoles en las últimas dos semanas debido a las protestas de los agricultores franceses, ha pedido al Ministerio de Transportes que apruebe una norma excepcional que flexibilice la regulación de los tiempos de conducción y descanso.
Esto se debe a los bloqueos en las principales rutas internacionales que atraviesan Francia, como resultado de las políticas medioambientales, tributarias y sociales del Gobierno francés y de la Unión Europea. Debido a estos bloqueos, aproximadamente el 30% de la flota de transporte española, es decir, alrededor de 100,000 camiones, se ha visto afectada. Estos camiones deben pasar obligatoriamente por territorio francés para llegar a destinos en toda Europa. Solo en paralizaciones a los transportistas, los perjuicios ocasionados alcanzan los 10 millones de euros diarios.
Deben pasar obligatoriamente por territorio francés
En circunstancias excepcionales anteriores, el Ministerio de Transportes ya ha aprobado normas similares, como durante el estado de alarma por la pandemia de Covid-19 en abril de 2020, para garantizar el abastecimiento de mercancías en España. También se han aprobado normas similares en diciembre de 2020 debido a los bloqueos en la frontera con el Reino Unido por su salida de la Unión Europea, y en diciembre de 2021 debido a desajustes en la cadena de suministro debido a un paro nacional en el sector del transporte. Sin embargo, la solicitud de flexibilización de las reglas de los tiempos de conducción y descanso solo se aplicaría a los transportistas que justifiquen la realización de operaciones de transporte de mercancías en territorio francés durante todo el período de conflicto con los agricultores franceses.