www.nexotrans.com

Si sufre un robo en Francia, llame al número 17

miércoles 16 de agosto de 2023, 07:00h

El aumento de robos, tanto de mercancías como de combustible, registrado en los últimos meses en el país vecino, ha llevado a sus autoridades a habilitar una línea de teléfono de emergencias.

Si sufre un robo en Francia, llame al número 17
Ampliar

Ojalá no fuera necesario, pero esta iniciativa del Gobierno francés es la mejor prueba de que la seguridad para los camiones españoles está empeorando en su territorio.

Como reconoce Fenadismer, son muchas las Organizaciones de transportistas que “vienen denunciando en los últimos meses un considerable incremento de robos que sufren los camiones españoles en territorio francés, especialmente cuando los vehículos permanecen estacionados en la áreas de aparcamiento de las principales rutas internacionales mientras los conductores realizan los descansos obligatorios”.

Más allá de la mercancía, los ladrones están poniendo el foco en el combustible, a sabiendas de que nuestros camiones entrar en Francia con los depósitos llenos, dada la diferencia de precio por litro que existe a ambos lados de la frontera.

Petición atendida

El Comité Nacional del Transporte por Carretera solicitó la mediación de los Ministerios de Transporte y de Interior “para exigir a las autoridades galas que se faciliten medios a los transportistas españoles para denunciar los hechos”, lo que ha provocado que la Gendarmería francesa establezca “un protocolo específico para los conductores españoles que sean víctimas de robos en carretera, ya sea del combustible o de la mercancía”.

A tal fin, “ha habilitado el teléfono de emergencias 17, el cual contacta directamente con el Centro de Operaciones e Inteligencia de la Gendarmería Nacional (CORG), recomendando asimismo el conductor permanezca junto con el camión en el lugar donde se haya producido el robo para facilitarle la intervención a las autoridades francesas”, explican desde la Federación.