www.nexotrans.com

El Sector reclama protección y libertad de circulación también en nuestro país

Los agricultores nacionales convocan para hoy protestas, a la estela de sus colegas galos

martes 06 de febrero de 2024, 07:00h

Cuando parece que la situación con los agricultores en Francia va camino de normalizarse, hoy se espera que empeore en nuestro país.

El Sector reclama protección y libertad de circulación también en nuestro país
Ampliar

Son varias las organizaciones que tienen previstas protestas para el día de hoy en diferentes Autonomías, razón por la que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), una vez manifestado “su respeto a las reivindicaciones de este sector” de actividad, reclama que se permita la libre circulación de mercancías sin incidentes.

Afirma la CETM que “tras dos semanas de cortes indiscriminados en las carreteras francesas y decenas de ataques a camiones españoles, esperamos que las manifestaciones de los agricultores españoles no se asemejen a los episodios vividos en Francia y que las empresas y autónomos del transporte de mercancías puedan ejercer su actividad con total libertad y, sobre todo, sin que se produzca ningún ataque de este tipo ni se ponga en riesgo la seguridad de los conductores profesionales”.

120 millones en pérdidas

El conflicto en Francia ha provocado en los transportistas españoles afectados por los cortes de carreteras unas cuantiosas pérdidas, que la Confederación cifra en “12 millones diarios sin tener en cuenta los daños ocasionados a los camiones que han sido atacados ni el valor de la mercancía que ha sido destruida o incluso robada. Es decir, en total los daños ascienden a más de 120 millones”.

Una posible réplica en nuestro país de situaciones similares podría provocar la quiebra de algunas empresas

Tanto es así que alertan sobre una posible réplica en nuestro país de situaciones similares, que podrían provocar la quiebra de algunas empresas y autónomos si no se garantiza la libre circulación de mercancías.

En cualquier caso, la CETM “seguirá apostando por el diálogo y la negociación con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para hacer frente a los problemas que acechan al Sector del transporte de mercancías por carretera”, entre los que señala “la mejora de la Ley de la Cadena de Transporte, el precio de los combustibles o las políticas encaminadas a la descarbonización”.

Llamamiento a la responsabilidad

Otra de las Organizaciones de ámbito nacional, Fenadismer, se posiciona en la misma línea, afirmando que “comparte y apoya las reivindicaciones de las organizaciones agrarias, ya que en buena parte coinciden con las que históricamente vienen planteando el Sector del transporte español”.

Pero debido a esa situación de “sectores estratégicos y aliados”, hace un “llamamiento a la responsabilidad de las organizaciones agrarias españolas en el ejercicio de sus protestas para que no afecten al normal desarrollo de la actividad del Transporte por carretera, evitando que se repitan los actos violentos y de coacción que han venido llevando a cabo los agricultores franceses, y que tantos perjuicios han ocasionado asimismo a los agricultores españoles”, confiando en que las fuerzas de seguridad puedan garantizar esa libre circulación de los vehículos.