www.nexotrans.com
Foto vía Anafric
Ampliar
Foto vía Anafric

Los transportistas de animales vivos también reclaman ayuda

ANTA y CETM Animales Vivos reclaman a los convocantes de las protestas agrarias que les faciliten su trabajo

viernes 09 de febrero de 2024, 07:00h

Los bloqueos de carreteras que se están produciendo en nuestro país durante los últimos días, debido a las protestas del sector agrario y ganadero, están dificultando el transporte de animales vivos.

Por esa razón, las dos Organizaciones más representativas de dicho sector han elevado la voz en la misma dirección, reclamando al Gobierno que salvaguarde sus derechos.

Cambios normativos


Cuando todavía se están adaptando a la nueva legislación...

Así, la Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA) afirma haber establecido “contacto directo con las distintas organizaciones responsables de las protestas con el objetivo de solicitar formalmente que se facilite el paso de los camiones que transportan animales vivos”, entendiendo que “es fundamental tener presente que estos vehículos no pueden detenerse durante su trayecto, lo que podría tener consecuencias graves para el bienestar de los animales”.

Partiendo de la base del respeto al derecho a la manifestación, desde ANTA se recuerda que es necesario “garantizar el flujo ininterrumpido de los camiones de transporte de animales vivos para evitar situaciones que pongan en riesgo el bienestar de los animales y la integridad de los profesionales del transporte”.

Por eso, apela a la responsabilidad y al diálogo para encontrar soluciones que concilien los intereses del Sector.

Guardia Civil y Seprona

En los mismos términos se expresa CETM Animales Vivos, que junto a Sandach (Subproductos Animales No Destinados al Consumo Humano), ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) “que gestione las comandancias de la Guardia Civil y Seprona para que los transportistas de animales vivos que se encuentran cargados puedan circular”, con el objetivo de garantizar el bienestar de los animales”.

Responsabilidad y diálogo, únicas vías de resolución del conflicto

Desde CETM Animales Vivos también se “comprende la situación de los agricultores y ganaderos y entiende sus reivindicaciones, pero el transporte de animales vivos debe cumplir con unos requisitos que aseguren y garanticen la sanidad y bienestar de los animales, y no pueden permanecer parados en las carreteras durante horas porque supone un riesgo”.

De otra forma y si las protestas continúan, la Organización avisa de que “muchas ganaderías podrían tener problemas a la hora de recibir la alimentación para sus animales o con la recogida de leche”.