www.nexotrans.com

El Gobierno da el primer paso en defensa de los transportistas españoles afectados

Además, aprueba flexibilizar las horas de conducción de los afectados por los bloqueos en Francia

jueves 01 de febrero de 2024, 07:00h

El conflicto provocado por las protestas de los agricultores en el país vecino sigue adelante. En la jornada de ayer se sucedieron los altercados en numerosos puntos del país, con cortes y quema de neumáticos en diferentes autopistas y una mayor concentración de incidentes en París.

Foto vía @transportesgob
Ampliar
Foto vía @transportesgob

La mala noticia es que esta situación podría extenderse a otros países comunitarios, como Grecia o Bélgica, donde los sindicatos del sector agrario ya han mostrado su predisposición a replicar las protestas en sus respectivos territorios, lo que, sin duda, no es positivo para la libre circulación de mercancías por Europa.

Se permiten más horas de conducción diarias y semanales, con cambios también en los descansos

Sin embargo, también hay alguna buena noticia en el otro lado de la balanza. Por un lado, la aprobación por parte del Gobierno de una Resolución por la que flexibiliza, entre los días 22 de enero y 4 de febrero, los tiempos de conducción de los profesionales afectados a ambos lados de la frontera. Una petición que había cursado el Sector y que ha sido escuchada.

Según informa el propio Ministerio de Transportes, “se amplía el límite de conducción máximo diario de nueve a 11 horas, el semanal de 56 a 60 horas y el bisemanal de 90 a 120 horas, y se reducen los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de nueve horas. Además, se habilita la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas, con condiciones”.

Contactos con la Embajada y Valean

Por otro lado, parece que el Ministerio se ha puesto en marcha en la defensa de los intereses de todos los afectados. Reconoce que el pasado día 26 se puso en contacto por carta con el embajador de Francia en España “para que trasladara las a París la petición de España de que se adopten todas las medidas que sean necesarias para garantizar el flujo normal del transporte internacional de mercancías, así como su total seguridad”. El anuncio llega un poco tarde, y demuestra que no ha tenido el efecto deseado (al menos, de forma inmediata), pero algo es algo.

Y, en esta misma línea, el ministro Óscar Puente, aprovechó un encuentro sobre la bicicleta en Bruselas para mantener una conversación con la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, en la que el Ministerio asegura que le trasladó “su preocupación por la situación creada en Francia, que está teniendo graves consecuencias para el Transporte español”.

En cualquier caso, la calma parece estar lejos de alcanzarse, y es más que probable que los problemas para el Transporte nacional se sucedan durante la jornada de hoy.