12
millones
son las pérdidas económicas diarias según las estimaciones de la confederación.
Ante esta situación, la CETM se ha dirigido por escrito tanto al presidente del Gobierno como a los ministros de Transportes y Movilidad; Agricultura, Pesca y Alimentación y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, solicitando tanto información como respaldo. Dado que Francia es la vía de salida de mercancías hacia países como Alemania y Reino Unido, cada día 20.000 camiones cruzan la frontera desde España hacia territorio galo, y se estima que las pérdidas generadas se aproximan a los 600 euros por camión al día. En otras palabras, el daño para la economía española sería de 12 millones al día.
Asimismo, los conductores han tenido que afrontar horas e incluso días tirados en las carreteras, en pobres condiciones y sin ayuda posible. Cetm espera que estos datos hagan al Gobierno a darse cuenta de la necesidad de tomar medidas en defensa del Sector y ponerse en contacto con el ejecutivo francés y la Comisión Europea para que intervengan de alguna manera.
Por último, la confederación asegura que varios de sus asocioados le han informado que Francia está reclamando a los transportistas españoles que han sido atacados un pago asociado a los servicios de limpieza que se realizan en las autopistas. Cetm considera esta petición "una humillación absoluta", y espera que desde España se rechaze de forma tajante la idea de que las víctimas de estos asaltos tengan que abonar un dinero para que se limpien las mercancías que otros han destrozado. De hecho, señalan que deberían ser los asaltantes quienes sean llevados ante la justicia para compensar económicamente los daños sufridos por vehículos y mercancías, para lo cual consideran necesario poner en marcha mecanismos que permitan su identificación.