www.nexotrans.com
CETM pide al gobierno que actúe ante la protesta de viticultores franceses
Ampliar

CETM pide al gobierno que actúe ante la protesta de viticultores franceses

También ha pedido al sindicato de viticultores que sus protestas no interfieran con las labores de transporte

miércoles 22 de noviembre de 2023, 07:00h

Los viticultores franceses volverán a concentrarse el sábado 25 de noviembre en la plaza del ayuntamiento de Narbona. Y, tras lo ocurrido el mes pasado, este anuncio ha generado preocupaciones en el transporte español.

Temen que se repitan los incidentes vividos en octubre

El día 19 de octubre los camiones españoles fueron atacados en la frontera con Francia, lo que ha llevado a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) a solicitar ayuda al Gobierno. Desde la organización solicitan que se anticipe y se coordine un plan de actuación con el gobierno galo, permitiendo reforzar la presencia de la Gendarmería Nacional francesa e impedir así que el transporte vuelva a sufrir nuevos bloqueos.

Tal y como aseguran desde la asociación, estas acciones suponen pérdidas económicas para las empresas y autónomos del Sector a la vez que ponen en peligro la integridad de los conductores, lo que hace necesario tomar precauciones para evitarlo. Dado que se tiene conocimiento de la fecha y lugar de la manifestación, consideran fundamental que se prepare un dispositivo de vigilancia y seguridad que evite la repetición de los episodios vividos hace un mes, en los que se bloqueó el acceso a los camiones y se destrozaron mercancías.

La confederación ha trasladado estas peticiones al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Ministerio de Transportes, confiando en que se tomen medidas preventivas al respecto. A si vez, ha querido hacer un llamamiento a los sindicatos de viticultores franceses, solicitando que lleven a cabo sus reivindicaciones sin dañar al transporte de mercancías por carretera y sin tener que generar perjuicio a los trabajadores que simplemente están ejerciendo su profesión.