www.nexotrans.com
Foto vía @cetm
Ampliar
Foto vía @cetm

Los problemas en la frontera gala requieren acción inmediata

viernes 20 de octubre de 2023, 07:00h

Durante la jornada de ayer, un grupo de viticultores franceses llevaron a cabo una operación sorpresa en la localidad francesa de Narbona para frenar las importaciones españolas de vino.

Según informa CETM, “los manifestantes han parado los camiones en la A-9 en el paso fronterizo de Le Boulou y, además de bloquearles el acceso, han comenzado a vaciar algunos vehículos y destrozar la mercancía. También están vaciando cisternas de vino”, ante lo que CETM reclama “una respuesta rápida y eficaz”.

La Confederación ha tenido conocimiento de que “los Mossos d’Esquadra están trabajando en colaboración con la Gendarmería francesa y están desviando los vehículos pesados a La Junquera, pero resulta insuficiente”, por lo que, de nuevo, reclama “las actuaciones necesarias para que los causantes dejen de actuar con total impunidad. Deben responder ante la ley y pagar por los actos que están cometiendo”.

Y es que, por desgracia, no es la primera vez que “las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera sufren de manera totalmente injustificada este tipo de asaltos que ponen en peligro la seguridad de los conductores profesionales y, además, suponen importantes pérdidas para el Sector.

Fenadismer, con los afectados

Desde Fenadismer, además de condenar este tipo de acciones, se recuerda que “ya la Justicia europea condenó al Estado francés por agresiones similares”, producidas en los años ’90, “como responsable subsidiario de los daños ocasionados por las actuaciones agresivas de sus ciudadanos”, al no haber garantizado la seguridad de los transportistas y haber actuado con pasividad ante los ataques.

De lejos


Este tipo de conflictos, por desgracia, no es nuevo

Sobre esta base, la Federación “se pone a disposición de los transportistas afectados por los actos vandálicos para reclamar los daños económicos sufridos tanto a las mercancías transportadas como a los propios vehículos contra el Estado francés, al no haber actuado con la diligencia necesaria para impedir estas acciones y garantizar el derecho fundamental de la libre circulación de mercancías consagrado por la legislación europea”.

Del mismo modo, Fenadismer reclama “la actuación del Ministerio de Asuntos Exteriores español, para que exija al Gobierno galo que intervenga de forma activa para garantizar la protección y libre tránsito de los más de 20.000 camiones españoles que diariamente cruzan la frontera”.