www.nexotrans.com
El transporte madrileño protesta contra la nueva normativa: 'No podemos hacer milagros'
Ampliar

El transporte madrileño protesta contra la nueva normativa: 'No podemos hacer milagros'

martes 31 de octubre de 2023, 07:00h
Las principales asociaciones de transportistas han organizado una marcha lenta por la ciudad para hacerse oír.

Más de un centenar de vehículos han participado en una marcha lenta convocada en Madrid por las principales patronales del Sector de transporte: ATA, ATG, CETM-Madrid, Fenadismer Madrid y Aetram. Los participantes se han unido para protestar contra las medidas que entrarán en vigor el 1 de enero de 2024, que impedirán el acceso al centro de la capital a los vehículos con etiqueta B, solicitando una moratoria de tres años y medidas específicas para determinados sectores o tipos de vehículos.

"Queremos que el Ayuntamiento entre en razón", comenta Antonio Villaverde, presidente de la Asociación de Transportistas de Madrid. "Este problema no afecta sólo al Sector, sino también a la ciudad, que puede sufrir desabastecimiento. Somos conscientes de que hay un problema medioambiental y de que tenemos que hacer esfuerzos para renovarnos, pero lo que no podemos hacer son milagros, y lo que nos piden es un milagro. Entendemos que en tres años nos será más fácil tomar esta medida, pero con tan poco tiempo es imposible. A todos nos gustaría renovarnos, pero la realidad es la que es y no la podemos cambiar".

Ignorados por los grupos parlamentarios

Las patronales convocaron esta marcha después de su última reunión con representantes del Ayuntamiento, en la que se sintieron ignorados. Según explican, el alcalde José Luis Martínez-Almeida les aseguró durante la anterior legislatura que la falta de mayoría absoluta era lo que le impedía afrontar este problema, pero tras conseguir dicha mayoría absoluta en las elecciones de mayo la situación no ha cambiado. Tampoco encuentran apoyo de otros grupos parlamentarios de la oposición, pues fueron precisamente el PSOE y Más Madrid los que presentaron un recurso que anuló la anterior moratoria aprobada en 2022.

"Esta nueva norma limita la oferta y hace que tal vez no podamos dar servicio a todos los ciudadanos y turistas. De hecho, creemos que no debería ser ni siquiera necesaria una moratoria y que deberíamos estar exentos, ya que la ecología debe estar al servicio de los ciudadanos, no al revés", lamenta David del Olmo, presidente de Aetram, quien pone además ejemplos de situaciones que pueden perjudicar notablemente a los profesionales: "Un autónomo que se vaya a jubilar dentro de cinco años se va a ver obligado a prejubilarse, porque no tendría sentido hacer una gran inversión ahora por no poder entrar en el centro de Madrid".

'La ecología debe estar al servicio de los ciudadanos'

Otro segmento afectado es el de las mudanzas, que solicita una excepción dado que sus labores se realizan con vehículos que circulan durante muy poco tiempo: "Los vehículos de mudanzas no realizan muchos kilómetros, y prácticamente el 90% de su jornada están estacionados y no están contaminando. Estamos pidiendo una regulación específica para que los vehículos que tienen unas autorizaciones de ocupación de la vía pública, que están registrados por el Ayuntamiento, puedan acceder para poder realizar ese tipo de labores", afirma Jorge Somoza, director general de CETM-Madrid.

La marcha arrancó ayer a las 11:00 desde Atocha, y concluyó en la plaza de Cibeles coincidiendo con el pleno del Ayuntamiento. Con ella, las asociaciones esperan haberse hecho oír y haber dado a conocer sus problemas a los madrileños, que aseguran que también se verán afectados si esta medida entra en vigor dentro de poco más de dos meses.