Las asociaciones de transporte por carretera Fenadismer y CETM han solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que aplique con urgencia la gratuidad total del peaje del túnel de Guadarrama (AP-6) mientras permanezca cerrado el tramo de la carretera N-VI a su paso por San Rafael (Segovia), afectado por un socavón desde el pasado jueves 20 de marzo.
El cierre completo de la N-VI en el Alto del León afecta diariamente a más de 16.000 vehículos, entre ellos más de 2.000 camiones, que se han visto obligados por la Dirección General de Tráfico (DGT) a desviarse por la autopista AP-6. Esto genera a los transportistas un sobrecoste estimado de 20 euros adicionales por trayecto, en una de las autopistas con peaje más elevado del país.
Indignación en el sector por el retraso en la bonificación
Desde la CETM califican como "indignante" que el Ministerio aún no haya exigido a la concesionaria Abertis levantar las barreras del peaje, considerando que se trata de una situación excepcional y de fuerza mayor. La organización recuerda además que el transporte de mercancías es una actividad esencial que no debería verse penalizada por situaciones extraordinarias.
Por su parte, Fenadismer recuerda que existen precedentes en casos similares en los que la administración pública bonificó íntegramente los costes derivados del uso forzoso de autopistas de peaje por incidencias en carreteras convencionales. Ambas organizaciones coinciden en que es imprescindible adoptar esta medida inmediatamente para evitar sobrecostes injustos y complicaciones logísticas adicionales.
Medida urgente para mitigar el impacto económico
Fenadismer y CETM han unido fuerzas para exigir al Ministerio una solución inmediata que garantice la gratuidad del peaje de la AP-6 mientras duren los trabajos de reparación de la N-VI. De esta forma, ambas organizaciones buscan minimizar el impacto económico y operativo que esta incidencia genera sobre los transportistas y la cadena logística en general.