www.nexotrans.com

El Transporte madrileño reclama un acceso al centro más flexible

Asociaciones tanto de mercancías como de viajeros convocan una marcha lenta de protesta para el próximo lunes, día 30

miércoles 25 de octubre de 2023, 07:00h

ATA, ATG, CETM-Madrid, Fenadismer Madrid y Aetram tienen un objetivo común: conseguir una flexibilización del calendario de accesos de los vehículos profesionales al distrito Centro de Madrid, para lo que ha convocado una marcha lenta de vehículos para el próximo lunes 30.

El Sector solicita una moratoria de tres años al Ayuntamiento de Madrid, hasta el 31 de diciembre de 2026

Los vehículos que participen recorrerán el centro de la capital para protestar por “las prohibiciones de acceso a los vehículos profesionales a la ZBE, anunciadas a partir de 1 de enero de 2024, así como por sus limitaciones horarias, ya que a partir del año que viene no podrán acceder al Distrito Centro los vehículos ligeros (furgonetas) hasta 3,5 tn. de MMA, con lo que prácticamente el 70% de la flota actual de distribución urbana de mercancías (DUM) no podrá realizar su trabajo en el centro de Madrid”.

Esta circunstancia parece que afectará todavía más a las empresas que integran el sector de las mudanzas, ya que “el porcentaje de su flota que no cumple con los distintivos ambientales necesarios supera el 80%”, algo que se repite “para todos los vehículos de transporte de viajeros por carretera (autocares) de menos de 3.500 kg con distintivo B, los cuales tampoco podrán acceder a dichas zonas a partir del 1 de enero de 2024, ampliándose esta medida a todos los vehiculos B sin distinción a partir del 1 de enero de 2025, con una afectación de más del 60% de la flota actual de autocares discrecionales y turísticos en la región”.

Desde los convocantes se explica que, debido a las consecuencias económicas derivadas de los últimos años, los empresarios no tienen actualmente la necesaria capacidad inversora para renovar la flota, destacando al mismo tiempo que “la ciudad no cuenta con infraestructura asociada ni puntos de recarga eléctricos” suficientes. Por ello, “el Sector solicita una moratoria de tres años al Ayuntamiento de Madrid, hasta el 31 de diciembre de 2026, para que se permita el acceso de los vehículos profesionales con distintivo B al Distrito Centro”. Está previsto que el Pleno del Ayuntamiento aborde este asunto el próximo 30 de octubre, mismo día de la movilización convocada.

¿Y si no?

Las Organizaciones sectoriales quieren hacer notar que, en caso de que no se modifiquen las actuales fechas, “se producirán problemas de abastecimiento en el centro de Madrid, ya que no existirán vehículos suficientes para poder desarrollar el servicio que hasta ahora han venido llevando a cabo”, recalcando su contribución “a la mejora del medio ambiente y de la calidad del aire de la ciudad de Madrid, como lo constatan los últimos índices publicados por el propio consistorio”.

Por otro lado, la ampliación del horario de acceso a la franja vespertina haría posible “evitar la concentración de estos vehículos en la circulación y en las reservas de carga y descarga en el horario de la mañana”. Las mudanzas, por su parte, reclaman algún tipo de medida específica, puesto que sus vehículos “realizan escasos kilómetros con recorridos muy cortos y están estacionados la mayor parte de la jornada”, solicitando una exención.