www.nexotrans.com
El comisario Thierry Breton
Ampliar
El comisario Thierry Breton

Bruselas pide a Francia que evite los ataques a los camiones españoles

La Comisión Europea solicita al país vecino que tome cartas en el asunto para que este tipo de acciones no se vuelvan a repetir

viernes 12 de enero de 2024, 07:00h

Los ataques que muchos camiones españoles vivieron el pasado 19 de octubre en el paso fronterizo de Le Perthus han llegado hasta la Comisión Europea.

Y parece que el Sector podría gozar de cierta protección ante este tipo de hechos, que se vienen repitiendo cada cierto tiempo a la hora de circular por el país vecino. Así, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, ha solicitado a las autoridades francesas “que tomen las medidas necesarias para evitar bloqueos y saqueos a camiones españoles o perturbaciones similares en las carreteras europeas”.

Se da respuesta así a una pregunta parlamentaria que habían formulado en su momento tanto la vicepresidenta del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, como el eurodiputado Juan Ignacio Zoido.

Cientos de afectados

Los hechos acaecidos aquel día, hace ahora casi tres meses, afectaron a medio millar de camiones españoles, que vieron su paso bloqueado en el paso de Le Perthus por unos manifestantes que, a la altura del peaje y aprovechando que la carretera estaba cortada por neumáticos ardiendo, “saquearon camiones con tomates, vino y cava que entraban desde España. Además, vertieron el contenido de la carga en el asfalto sin que las fuerzas del orden, que se mantuvieron a distancia, intervinieran en ningún momento”, explican fuentes del PPE.

Ahora, la Comisión Europea recuerda que “la libre circulación de mercancías es una de las cuatro libertades fundamentales de la UE y una piedra angular del mercado interior”, razón por la que “los Estados miembros deben adoptar todas las medidas proporcionadas que sean necesarias para garantizar la libre circulación de mercancías en su territorio”, concluye el máximo organismo comunitario.