www.nexotrans.com
Disponer de plazas de aparcamiento adecuadas redunda en la seguridad
Ampliar

Disponer de plazas de aparcamiento adecuadas redunda en la seguridad

Nuevo Webinar ‘De Frente’ que aborda la situación de unas infraestructuras que brillan por su ausencia

lunes 15 de enero de 2024, 07:00h

La Plataforma Digital del Transporte del Grupo NEXO publica hoy una nueva entrega del Webinar ‘De Frente’, que en esta ocasión aborda una cuestión estructural para el Sector: los aparcamientos seguros, o más bien, su carencia.

El vídeo está alojado en nuestro canal de YouTube, lo pueden encontrar en la columna derecha de nuestra Plataforma Digital, y también podrán disponer del audio en Spotify.

Hablamos de un conjunto de servicios que aporta comodidad al conductor y seguridad a la carga

Para ello, hemos reunido a tres expertos en la materia, como son Pere Pintó, director de Desarrollo de Negocio de OnTurtle; Carlos García, secretario general de FVET; y Luis Manuel Calvo, director de Operaciones de mowiz Truck.

Todos coinciden al afirmar que este tipo de infraestructuras son necesarias, que aportan comodidad al conductor y seguridad a la carga, y que pueden influir positivamente en la mejora de la imagen de la profesión, como vía para luchar contra la escasez de chóferes.

Entonces, ¿por qué no hay más? Pues las razones apuntan a una escasa demanda por parte de las empresas de este tipo de servicios (aunque parece que en los dos últimos años se está viviendo cierto proceso de maduración), a una rentabilidad económica que no está demasiado clara por el bajo nivel de ocupación y a la lentitud de los trámites burocráticos.

Colaboración

En este sentido, las conclusiones sobre cómo fomentar este tipo de instalaciones pasan por agilizar esos procesos relacionados con el suelo y los permisos, perseguir a quienes aparcar en lugares inadecuados (con la salvedad de que, en muchas ocasiones, no hay más remedio) y que se produzca una colaboración entre todos los implicados, desde las Administraciones a la iniciativa privada, pasando por los potenciales usuarios.

Porque, aunque exista una necesidad normativa, debe ser el propio Sector quien entienda que este tipo de servicios no son un coste, sino una inversión en comodidad, seguridad y, posiblemente, también una reducción de sus pólizas de seguro.