www.nexotrans.com
FVET lanza una campaña para atraer a los jóvenes al Sector
Ampliar

FVET lanza una campaña para atraer a los jóvenes al Sector

Han instado a los parados de la Comunidad Valenciana a decantarse por el puesto de transportista

miércoles 10 de abril de 2024, 07:00h

La falta de jóvenes y de relevo generacional en transporte es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta el Sector, y la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha buscado mitigarlo con su última campaña. La asociación ha lanzado un llamamiento para que los 54.100 jóvenes parados de la Comunidad Valenciana busquen sumarse a la profesión, ofreciéndoles la opción de acceder a un puesto de vital importancia en un campo en el que faltan trabajadores.

0'4

%

es el porcentaje de conductores profesionales de España que tienen menos de 25 años.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, solo el 0,4% de los 838.995 conductores que hay en España tiene menos de 25 años, mientras que la mitad supera los 50 y uno de cada tres se encuentra entre los 55 y 65 años. Según Carlos Padres, presidente de FVET, "estas cifras, con la reactivación de la demanda, van a suponer un verdadero problema. Necesitamos acompañar la recuperación económica con transportistas que puedan responder y satisfacer las necesidades de la cadena de suministro".

Una de las principales barreras para la profesión es el elevado coste de los permisos y certificados necesarios para ello, que hacen directamente imposible el acceso incluso para algunos interesados. Algunas Comunidades Autónomas están optando por subvencionar esta formación, mientras que la asociación ha buscado también promover el Grado medio de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, pues la Comunidad Valenciana, en la que hay tres centros que lo imparten, es la única junto a Cataluña en ofertarlo en centros públicos. No obstante, en FVET reconocen que es necesario un mayor apoyo de la administración.

Varias Comunidades Autónomas ofrecen ayudas para entrar a la profesión

"La Comunidad Valenciana no ha tomado de momento ninguna medida para favorecer el acceso de los jóvenes a esta profesión. Queremos solicitar a la Generalitat Valenciana ayudas a la formación similares a las de comunidades como Castilla y León, La Rioja, Galicia, Cantabria, el País Vasco y Madrid", añade Carlos García, secretario general.

Por ello, la federación ha impulsado esta campaña para captar a nuevos conductores, en la que se pone especial hincapié en los jóvenes pero también en las mujeres, que representan solo un 3% del total de profesionales del Sector. Con el hashtag #SoyTransportista, tratarán de copar las redes sociales con vídeos de distintos perfiles de conductores que contarán por qué se hicieron transportista, destacando razones como el salario, la libertad al volante, el dinamismo del trabajo y el manejo de vehículos de tecnología punta.