www.nexotrans.com
Preocupación en FVET por la saturación en el entorno de Ribarroja
Ampliar

Preocupación en FVET por la saturación en el entorno de Ribarroja

La Federación Valenciana estima que la congestión en el área logística afecta a unos 8.000 vehículos a diario, la gran mayoría profesionales

lunes 30 de octubre de 2023, 07:00h

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) quiere denunciar las retenciones que se producen a diario en los accesos al área industrial de Ribarroja.

Esta zona industrial, una de las más importantes tanto a nivel nacional como europeo, está alcanzando elevados niveles de congestión, puesto que por su entorno circulan a diario 8.000 vehículos, el 60% de los cuales son camiones pesados y el resto turismos o Ligeros.

Sólo existen dos puntos de acceso, con rotondas que obstaculizan el tráfico

“Actualmente sólo existen dos puntos de acceso al área industrial, por el polígono del Oliveral o por el de Loriguilla, en los que se encuentran rotondas que obstaculizan, más si cabe, el tráfico. Hay vehículos que entran y salen al día hasta 10 veces, con retenciones de, como mínimo, 15 minutos cada vez que intentan acceder”, explica Carlos Prades, presidente de FVET.

La Federación ha identificado tres franjas horarias en las que se agrava la situación: entre las 8:00 y las 9:30h, entre las 13:30 y las 15:00h y a partir de las 17:00h, aunque las “retenciones llegan a su máximo exponente cuando en puentes, festividades o en la operación retorno, cortan el tráfico para los camiones en la A-3”, explican desde FVET.

Las retenciones irán a más

El área industrial de Ribarroja congrega operaciones relacionadas con el Puerto de Valencia y los grandes centros logísticos que se ubican a su alrededor, y la tendencia apunta a un crecimiento de esas actividades, lo que conllevaría una mayor congestión en la zona. Por eso, el presidente concluye que “el transporte pesado necesita poder tener vías de acceso fluidas para entrar y salir del conglomerado logístico. Estamos trabajando con las autoridades tanto municipales como autonómicas para poder resolver esta situación”.