www.nexotrans.com
FVET cifra en 2.000 los conductores que faltan en su región
Ampliar

FVET cifra en 2.000 los conductores que faltan en su región

jueves 04 de mayo de 2023, 07:00h
FVET cifra en 2.000 los conductores que faltan en su región
Ampliar

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) sigue muy preocupada por la falta de conductores profesionales que afecta al Sector.

Tanto es así, que considera que empieza generar "paradas operativas", puesto que de los 20.000 conductores que IRU indica que faltan en nuestro país, el 10% se circunscribe a la Comunidad Valenciana: 1.000 en Valencia, 600 en Alicante y 400 en Castellón.

"Este Sector se ha enfrentado, en los últimos años, a la pandemia y a la crisis de la energía y parece que, ahora, en un escenario de incertidumbre económica, se cierne otra crisis más grave: la de la falta de conductores", explica Carlos Prades, presidente de FVET, añadiendo que esta problemática afecta al 52% de las empresas, cifra que hace apenas dos años rondaba el 33%, según datos de la Federación: "Las empresas aseguran que está suponiendo operativas paradas", ha remarcado el presidente.

Faltan conductores jóvenes

"Necesitamos poder atraer a las nuevas generaciones y esto pasa por acercarnos a aquellos que estén buscando salidas profesionales. Según el Instituto Valenciano de Estadística, hay 51.600 jóvenes de entre 16 y 25 años parados en la Comunidad Valenciana, para los que el transporte puede ofrecer una respuesta", afirma Prades.

Pero esta labor es compleja para los jóvenes, que encuentran las barreras de acceso a la profesión como el coste de la formación (ronda los 3.500 euros), que se suma a un periodo de tiempo algo extenso hasta conseguir tanto el permiso como el CAP. "Solo es posible sacarse los permisos de conducción necesarios a partir de los 18 años, lo cual implica más retraso a la hora de incorporarse al mercado laboral y cierto desencanto de aquellos jóvenes que con 16 años están buscando trabajar", explica Prades.

El 52% de las empresas valencianas se ve afectadas por esta falta de profesionales al volante

Una de las opciones que maneja FVET es "promover el Grado medio de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera", que lleva tres años siendo impartido en tres centros de la Comunidad Valenciana, y que debería afrontar el paso de que los alumnos acaben el grado con el permiso de conducción pertinente para que el acceso a la profesión sea más inmediato.

"Además, otras comunidades autónomas, como Castilla y León, La Rioja, Galicia, Cantabria, el País Vasco y, más recientemente, Madrid, han optado por ayudas a la formación. Sin embargo, la Comunidad Valenciana no ha tomado ninguna medida para favorecer el acceso de los jóvenes a esta profesión", concluye el presidente.