www.nexotrans.com

La formación no da con la tecla ante la falta de conductores

lunes 20 de marzo de 2023, 07:00h

El pasado viernes tuvo lugar, en la sede de la CEOE en Madrid, la III Jornada “FP del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible basada en la innovación y la tecnología del futuro”, organizada por Astic, Fundación Corell, Confebus y AT Academia del Transporte.

La formación no da con la tecla ante la falta de conductores
Ampliar

Todos los presentes coincidieron en el problema que supone para el Sector del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, la falta de conductores, y se apunta a la formación como la mejor solución para resolverlo, aunque puede que tarde un poco más de lo necesario. Sin embargo, también hubo tiempo para analizar algunos casos de éxito que ya están dando buenos resultados.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de María José Rallo, secretaria general de Transportes del Mitma, quien reconoció que “estamos en un momento de grandes cambios, asociados a factores como la digitalización, las nuevas tecnologías, cambios regulatorios... Cuestiones todas ellas que exigen que las empresas tengan profesionales formados y capacitados para afrontarlas”.

Esta digitalización tiene que llegar en los ámbitos nuevos, “pero también en las profesiones más tradicionales”, como los conductores o los mecánicos, por lo que “tenemos que seguir trabajando en el papel relevante de la FP, aprendiendo de lo que funciona”. Por eso, consideró que “la FP es el mecanismo que mejor encaja el mundo académico y las necesidades de las empresas”.

El Mitma puso en marcha en 2022 una primera convocatoria de ayudas para formación, dirigida a las Universidades y “este año la convocatoria está abierta a otros centros, como los de FP o centros para el empleo”, porque, como concluyó Rallo,” las empresas que no se adapten, se quedarán atrás. No es una opción, sino una exigencia”.

Mesa 1

La jornada estuvo compuesta por cuatro meses de debate. En la primera de ellas tomaron parte Jaime Moreno, director general de Transportes; Maria José Aparicio, subdirectora de Formación de la DGT; y Francisco Javier Abad, técnico asesor de la dirección general de la FP del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.

El director general reconoció que “las necesidades son conocidas, en un contexto general de dificultad para captar talento. Aplicado al Transporte, que es un sector estratégico, tenemos que poner el foco en cubrir las vacantes actuales y futuras mediante el sistema educativo”, para lo que “la FP encaja perfectamente. Los grados superiores y la FP Dual son una buena herramienta, porque adquieren conocimientos y los ponen en práctica”, pero reconoció que “en el grado medio, no terminamos de colocar las piezas. La FP no está teniendo la demanda esperada y el reto está aquí, porque en la teoría, los elementos son propicios para el éxito en esa captación de conductores”, ante lo que espera ir mejorando mediante la “coordinación con las distintas Administraciones” competentes. También destacó que “tenemos el compromiso de desarrollar una formación específica telemática para el CAP y aprobarla a lo largo de este ejercicio”.

Moreno: 'En el grado medio, no terminamos de colocar las piezas'

María José Aparicio, de la DGT; repasó la importancia del grado de FP de Movilidad Segura y Sostenible, “una nueva titulación que ya se imparte en 14 institutos de toda España (públicos, concertados y privados), y parece que está teniendo éxito”. Expuso que “estábamos en deuda con los formadores de los conductores, que estaban certificados pero con titulación propia, no con formación reglada. Por eso, colaborando con el sector, creamos el título que incluye la formación para ser profesor de autoescuela, de peligrosas, del CAP, de sensibilización, monitores para cursos de conducción segura (está a punto de aprobarse su orden ministerial), pero dimos un paso más incluyendo en las 2.000 horas del grado módulos de educación vial y gestión de la movilidad”.

Un caso interesante, porque aporta soluciones tangibles al problema de la falta de conductores, es el que desarrolló Francisco Abad. Son cinco los centros de FP de Transporte y Logística en Cataluña, que imparte una formación de 2.000 horas, con 383 prácticas en empresas. “Es un ciclo de grado medio “para alumnos de 16-18 años, lo que complica esas prácticas porque no tienem el permiso. Con el Sector, detectamos necesidades para el programa, contemplando también los contenidos del CAP y cambiamos la edad a mayores de 18 años y con carnet B. Así, la FP Dual sería efectiva, con las prácticas correspondientes. Obtienen el título de formación en técnico de conducción, pero también el CAP”.

Un problema en aumento


Las cifras que se manejan a nivel supranacional no invitan al optimismo

La Administración catalana ha llegado a acuerdos con las Asociaciones Cecat y Fecav, ampliando la FP también para actualizar a personas en empleo. “El curso incorpora horas de práctica en la autoescuela, las empresas y el simulador (que siempre está disponible). En el 2º curso, los que tienen más de 18 años pueden acceder al permiso C (tres años antes de lo que marca la actual normativa). En Cataluña, cerca de 1.000 horas prácticas de un total de 2.350, más que en el resto”, y cabe destacar que “las empresas pagan a los alumnos, algo que facilita la posterior colocación, porque ya se ha creado el vínculo. No hemos cubierto las plazas este primer año (20 por aula), pero esperamos lograrlo el próximo curso”.

Mesa 2

La segunda de las mesas redondas contó con las aportaciones de Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Fundación Corell; Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic; Rafael Babadillo, presidente de Confebus; Juan Manuel Martínez, vicepresidente de AET; y Luis Miguel Soto, CEO de AT, Academia del Transporte.

Fue Ramón Valdivia quien evidenció que vamos con “15 años de retraso. Entre el 17 y el 21% de las vacantes creadas de conductor se quedan sin cubrir, por salario o por falta de adecuación. En España, además, contamos con el agravante de que tenemos un 13% de paro, lo que constituye una paradoja importante. Solo uno de cada cuatro conductores tiene menos de 50 años en nuestras empresas, por lo que nos vamos a encontrar con una disminución de la fuerza laboral importante. Y somos un Sector estratégico para el comercio, la industria, el turismo...”.

Valdivia también apuntó a la “fragmentación empresarial, que hace más difícil la atracción de talento si la dimensión de la empresa es pequeña. Cualquier barrera de acceso que podamos eliminar, tengan la edad que tengan las personas, será una buena noticia”. En este sentido, una posibilidad es contar con conductores de “países cercanos o hispanohablantes como fuentes de posibles empleados, para lo que la digitalización será esencial como herramienta para esa formación previa”.

Valdivia: 'La paradoja es que, en España, contamos con un 13% de tasa de paro'

Ochoa aportó al discurso de Valdivia que “los índices de natalidad no ayudan, porque la edad media de los conductores sigue creciendo. El equilibrio entre necesidades y capacidades es problemático. La tasa de paro española es de las más altas de Europa, y eso será por algo. El futuro va a peor, y para reducir la diferencia entre demanda y oferta, la tecnología ayudará, pero va muy despacio y no compensará la necesidad creciente. La Fundación Corell alaba las 44 y las 60 toneladas, y los 25,25 metros, aunque tiene una evolución muy limitada en la actualidad”, como posible medida a aplicar, porque “si no se soluciona el problema de los conductores, la competitividad de nuestra economía baja”.

Rafael Barbadillo fue un poco más allá. La situación en el Sector de viajeros “no difiere mucho de las mercancías. El 52% de lo que se mueve en transporte público corresponde al autobús, con el tren a mucha distancia. Existen 80.000 conductores de autobús”, recordando que antes, el servicio militar era la gran cantera del Sector, algo que, “desde que dejó de ser obligatorio, acumulamos 26 años de brecha. La edad media actual se sitúa en el entorno de los 52 años”.

Barbadillo se mostró favorable a la formación, “pero debe ser adaptada al puesto de trabajo. Si hablamos de conductores, 2.000 horas son muchas. Esto agrava la situación, porque la gente, en general, no quiere estudiar. La movilidad va a seguir creciendo, porque nos gusta viajar y tener ocio donde nos gusta, no a 15 minutos”. Aportó que “la temporada turística tiene unas perspectivas muy buenas en 2023, pero habrá un problema para prestar el servicio, sobre todo en las regiones más turísticas, incluso por encima de lo que ya vimos el año pasado. La FP es una solución, pero a dos años, y lo tenemos que solventar el problema ya. Será por la vía de la inmigración, para lo que necesitamos que se agilicen las cuestiones burocráticas”, concluyendo que “de la FP tendrían que salir las personas con todo lo que necesitan para empezar a trabajar.

Barbadillo: 'Una formación de 2.000 horas es demasiado. Necesitamos soluciones ya'

Juan Manuel Martínez también se mostró bastante crítico con el hecho de que “en España, hacer planteamientos de país a largo plazo no existe. Se actúa de forma cortoplacista y estética. Tras la desaparición del servicio militar, que era el embrión de la FP Dual, no tomar medidas alternativas genera que ahora tengamos una edad media por encima de los 50 años. Existe un desajuste enorme entre la sociedad y el mercado, con los reguladores. En la formación, esto se traduce en un problema cualitativo, ya que tenemos unas necesidades que la formación pública no resuelve. El sector privado se adapta más rápidamente, pero con titulaciones propias no regladas. En lo cuantitativo, vemos que cuando se da el paso para abrir plazas, las ofertadas para cada formación son insuficientes”.

Por eso, considera que tenemos “problemas de gestión de talento (de personas) y de modernización del Sector, aunque aquí sí que se puede avanzar incorporando tecnologías, digitalización y formación complementaria. Salir de esta situación a corto plazo será complicado, pero como todo, hay que empezar ya”.

Por su parte, Luis Miguel Soto trató de aportar una posible solución. Partiendo de que “hay grados medios de 2.000 horas, pero hay certificados de profesionalidad, entre 300-400 horas, que ya están segmentados por el tipo de vehículo a conducir”, mencionó que “faltan pasos en los permisos de conducir. Defensa estaba muy concienciada en sacar profesionales y ahora podemos imitar aquello, cambiando los antiguos cuarteles por centros de formación, a los que se les exija lo que indique la Ley (instalaciones y profesorado) y que, cuando los alumnos acaben, la Administración les reconozca además del CAP, el permiso de conducción. Tenemos que empezar con la formación a los 16 años e intentar que las Administraciones remen en la misma dirección, para que lo que hacemos, quede reglado”. Según sus cálculos, “entre 300 y 500 autoescuelas ya son centros de formación, y podrían ser 1.000 en tres años si ‘mereciera la pena’, si vieran que el trabajo va a tener frutos”.

Soto: 'Deberíamos adaptar lo que hacía Defensa hace unas décadas'

Como conclusión de la mesa, Valdivia retomó el asunto de la inmigración, sobre al que “IRU está impulsando que las trabas para los que son de fuera de Europa se empiecen a eliminar”, añadiendo que “solo contamos con un 3% de mujeres, pero a nadie parece importarle porque no se trabaja en esta dirección”, enlazando con la seguridad en las instalaciones: “La UE ha destinado 250 millones para crear aparcamientos seguros, pero las pérdidas de mercancías son de 12.000-16.000 millones anuales. Un parking seguro de 100 plazas cuesta alrededor de un millón y medio”, por lo que parece que las cantidades no están muy equilibradas.

El apunte final fue de Miguel Ángel Ochoa, quien abogó por “hacer más atractiva la profesión. Pero, ¿por qué no hacemos menos atractivas otras?”, refiriéndose a las personas que prefieren seguir en paro.

(Mañana concluiremos con el contenido de las dos mesas restanes)