www.nexotrans.com

ASTIC, CONFEBUS, CEOE Y TELEFÓNICA

Competencias digitales, objetivo de la nueva edición del ‘Nanogrado Transporte 4.0’

martes 14 de marzo de 2023, 07:00h

“Si consideras la formación como un gasto, prueba con la ignorancia”. Esta frase ha sido mencionada en reiteradas ocasiones por Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic. Y en esa línea se enmarca el Nanogrado de Transporte 4.0, que acaba de poner en marcha su tercera edición.

Competencias digitales, objetivo de la nueva edición del ‘Nanogrado Transporte 4.0’
Ampliar

Y por eso su Asociación, junto con Fundación Telefónica, CEOE y Confebus, acaban de poner en marcha la III edición del ‘Nanogrado Transporte 4.0’, basándose en el éxito de las dos anteriores. El objetivo es “impulsar la digitalización del Sector del transporte por carretera en España y capacitar a sus trabajadores en las competencias digitales más demandadas”.

Y es que este tipo de enseñanzas están a la orden del día en el Sector, tanto de viajeros como de mercancías. El Nanogrado se imparte online, está abierto desde el día de ayer y aquellos estudiantes que lo están cursando tienen de plazo para terminarlo hasta el 11 de julio de 2023 para finalizarlo.

Hablamos de un grado universitario que permite a los alumnos tres opciones posibles: Tecnológico (170 horas), Posicionamiento en el Ecosistema Digital (170 horas) o Experto (240 horas). Cualquiera de estas vías comparte una “formación troncal común y obligatoria de 100 horas, que abarca la movilidad sostenible, casos de éxito de la aplicación de tecnología en el Sector y habilidades blandas de los nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0”.

La formación online consta de diferentes programas, con entre 170 y 240 horas de duración

El resto de la ‘especialización’ aporta contenidos más dirigidos. Según explican los convocantes, “el itinerario Tecnológico contiene módulos de formación específica sobre Big Data, internet de las cosas, Blockchain, 5G, Inteligencia Artificial y drones y robots. Por su parte, la opción Posicionamiento en el Ecosistema Digital introduce el marketing digital, la analítica web y la estrategia en redes sociales. Por último, el itinerario Experto es el más completo de todos, al añadir a la formación troncal obligatoria la de los otros dos módulos”.

Las dos ediciones anteriores del ‘Nanogrado Transporte 4.0’ superan los 6.000 participantes únicos y las 10.000 inscripciones, con una amplia mayoría procedentes de España. En esta ocasión, también colaboran AT Academia del Transportista, y Juan Manuel Martínez Mourín, senior business consultant en transformación digital en transporte y logística.

El embrión


Así se presentó la primera edición de esta innovadora formación

Se menciona que la procedencia de los estudiantes es nacional dado que “también se puede cursar desde países de Latinoamérica, donde gran parte de los estudiantes, trabajadores de transporte y logística, pertenecen a países como Perú (en la segunda edición registró el mayor dato de inscripciones), Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela y Uruguay”.

¿Por qué esta iniciativa?

“La proliferación del comercio electrónico, el intercambio de datos, las plataformas digitales de intermediación o la cadena de bloques son solo algunas de las tecnologías que han revolucionado el Sector, siendo esenciales en la actualidad para su crecimiento”, se apunta desde las cuatro entidades convocantes del Nanogrado para justificar el esfuerzo que se lleva a cabo en mejorar a los profesionales del Sector en estas competencias digitales.

La digitalización viene marcando la actualidad del Sector en los últimos años, básicamente en la automatización de procesos de toda la cadena de valor, y es necesario que el mensaje cale, porque de esta innovación tecnológica depende, en buena medida, el futuro de las empresas y operadores. Por eso, CEOE, Fundación Telefónica, Confebus y Astic confían en que este Nanogrado sea de utilidad para los integrantes del transporte por carretera.