www.nexotrans.com
El Nanogrado de Transporte 4.0 estrena acreditación de blockchain

El Nanogrado de Transporte 4.0 estrena acreditación de blockchain

Esta tecnología incrementa la seguridad de la titulación, reduciendo las posibilidades de fraude o falsificación

jueves 07 de diciembre de 2023, 07:00h

Los nanogrados de 'Profesionales 4.0', el programa de formación impulsado por la Fundación Telefónica y CEOE, será acreditado por Telefónica Tech usando tecnología blockchain. Esto permitirá incrementar la seguridad de la titulación, minimizando las posibilidades de falsificación o fraude para que los estudiantes puedan demostrar con más garantías su titulación ante potenciales empleadores.

Además, la aplicación de TrustOS, el servicio gestionado de blockchain de Telefónica Tech, permite la emisión digitalde la titulación de los nanogrados, simplificando el proceso de verificación sin necesidad de presentar el propio título. Así, los profesionales que completen los itinerarios dentro de los nanogrados podrán descargarse los títulos como credenciales verificables en su cartera digital homologada, convirtiendo a la Fundación Telefónica en una de las instituciones pioneras en la Unión Europea a la hora de emitir titulaciones en este formato portable y con validez legal.

'Uno de los retos prioritarios'

El objetivo de estos cursos es capacitar digitalmente a los profesionales de los sectores productivos clave para que sean punteros y competitivos en el mercado, lo cual incluye el Nanogrado de Transporte 4.0 lanzado junto a la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) y la Confederación Española de Transpote en Autobús (Confebus).

El Nanogrado de Transporte celebra este año su cuarta edición

"En el transporte de mercancías por carretera la digitalización es clave porque permite mejorar la eficiencia operativa mediante el uso de tecnologías como sistemas de gestión de transporte, rastreo de camiones por GPS y herramientas de planificación de rutas que nos ayudan a optimizar nuestras operaciones y a minimizar los tiempos de espera y, por tanto, a reducir nuestros costes" comenta Marcos Basante, presidente de Astic. "La digitalización también nos proporciona una mayor visibilidad y seguimiento de las mercancías; nos permite a generar de forma automática gran parte de la documentación; y nos ayuda a estar más conectados con los transportistas, los operadores logísticos, los cargadores y las autoridades reguladoras".

"La digitalización es uno de los retos prioritarios para el transporte en autobús. Somos uno de los sectores más afectados por la transformación digital y mantener un constante pulso innovador por parte de las empresas es una estrategia necesaria para poder adaptarse a un nuevo entorno tanto de mercado como regulatorio. La digitalización de las empresas de transporte de viajeros por carretera puede ayudar a captar más demanda, a mejorar la calidad del servicio y la relación con el cliente, la información al viajero, el control de flotas, etc. Así, el objetivo del Nanogrado Transporte 4.0 es capacitar a las empresas de transporte por carretera en materia de transformación digital y en competencias digitales a los profesionales del sector, para así dotarles de herramientas suficientes para adaptarse, desarrollar e incluso anticiparse al reto de la transformación digital" añade Rafael Barbadillo, presidente de Confebus.