www.nexotrans.com

Astic y la carretera seguirán siendo la piedra angular del transporte internacional

miércoles 31 de mayo de 2023, 07:00h

La Asamblea General de Astic celebró su 46ª edición el pasado viernes en Sevilla, con una participación por encima de las 200 personas y una notable exposición comercial paralela

Astic y la carretera seguirán siendo la piedra angular del transporte internacional
Ampliar

Tras la inauguración oficial, a cargo del viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet, en la que repasó todos los avances en materia de transporte y logística llevados a cabos durante la presente legislatura, la jornada en sí dio comienzo con la intervención grabada del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien recordó la importancia del Sector, dado que "casi el 100% de las mercancías se transportan en camión, y el porcentaje es muy elevado también en viajeros".

El presidente aplaudió la elección de #EmpresariosenRuta como lema de la Asamblea, entendiendo que "pone en valor vuestra labor como creadores de riqueza y empleo, y como vertebradores de la economía. Un trabajo imprescindible no exento de obstáculos (Brexit, pandemia, el conflicto de Ucrania...), lo que hace más relevante esa labor de conexión entre los centros de producción y de distribución", concluyendo que "no habrá recuperacion sin que se tenga en cuenta vuestra opinión".

A continuación se dio paso a la primera sesión, en la que Inés Cardenal (AOP), portavoz de la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, repitió presencia en la Asamblea (ya estuvo en la anterior, en Santander) para aportar una buena noticia: "Alemania cuestionó la prohibición del motor de combustión en Europa en 2035, porque con estos ecocombustibles serían igual de sostenible que las alternativas. Parece que se ha alcanzado un acuerdo y la Comisión Europea presentará en otoño una propuesta para ver cómo se podrán seguir matriculando vehículos Ligeros con motores de combustión alimentados con combustibles sintéticos. Esperamos introducir, en esta decisión, algo de racionalización y que también se incluyan los ecocombustibles", añadiendo que lo normal sería que "se contemplen también los vehículos pesados".

Recordó que los ecocombustibles son "neutros en emisiones de CO2 porque se producen con materias primas distintas al petróleo. Hay muchos nombres y rutas tecnológicas, como los biocombustibles sostenibles o avanzados, a partir de residuos agrículas o plásticos. El otro gran bloque es el de los eFuels, con hidrógeno verde o capturado".

Los ecocombustibles ya suponen un 10,5% del total consumido en nuestro país, y cada punto al alza se traduce en 800.000 toneladas emitidas menos

La promoción de estos ecocombustibles sería "una gran oportunidad para España, porque tenemos uno de los sistemas de refino más flexibles y competitivos de la UE. Ahora queremos que sean las más sostenibles, y para ello ya tenemos proyectos en marcha".

Y, para concluir, desgranó sus ventajas, entre las que se encuentran la "reducción de emisiones de CO2 (los ecocombustibles ya suponen un 10,5% del total consumido en nuestro país, y cada punto al alza se traduce en 800.000 toneladas emitidas menos), que son compatibles con la red de infraestructuras y con los vehículos actuales". También destacó que su "densidad energética es inigualable, cuatro veces más que los gaseosos y 20 más que las baterías", al tiempo que "potencian la economía circular, mantienen empleo en las refinerías y lo abren a la España rural. Por tanto, son una alternativa más, complementaria a las demás en esta transición ecológica".

Tras la intervención de Cedric Vigneau, CRT y Fleet Director de Cepsa, se inició un nuevo diálogo acerca de la electrificación entre Juan Jesús Sánchez (director general de Disfrimur) y Jesús López (de Iberdrola). Este último tomó la palabra para mencionar que "Iberdrola lleva 20 años instalando renovables y fue hace cinco años cuando creamos el departamento Smart Mobility".

Su apuesta por la electrificación se basa en sus cero emisiones locales, pensando que "cada vez habrá más renovable disponibles y bajarán los precios". También comparó, no sin cierta discrepancia, la eficiencia energética de las distintas tecnologías: 77% de las baterías para recorrer 55 km, frente al 34% de la combustión o el 28% de H2 verde, que recorre 20 km y un 20% los efuels y 14 km.

La eficiencia de las baterías es, para Iberdrola, muy superior a la del resto de alternativas

Reconoció que pueden proponer un "precio de la energía estable", pero también que "los trámites son los que son y se tarda mucho, hasta 24 meses, en poner en marcha nuevas infraestructuras (sean públicas o privadas) en el caso de altas potencias".

En este sentido, detalló su sistema MCS a 400 kW en carga pública (en 45' minutos puede recargar 400 km sin ser agresivos con la batería) y CCS2 por la noche, a menor potencia pero con mayor volumen, aunque se espera llegar en poco tiempo a los 1.200 kW.

Por su parte, Sánchez explicó que en Disfrimur "perseguimos un transporte invisible, porque tenemos un servicio 360. Hace dos años empezamos a trabajar con Iberdrola, y ahora tenemos un piloto con dos rígidos de Scania y una tractora. Los clientes, el entorno y los conductores están satisfechos". Estuvo de acuerdo en que "la burocracia ralentiza el proceso, pero el objetivo es necesario". En su compañía, la hoja de ruta pasa por "tener distintos combustibles y en las decisiones mandarán las autonomías, los clientes y el TCO, además de lo que se vaya publicando en el BOE". Concluyó afirmando que "la electrificación es una muy buena opción. Nuestra experiencia es muy positiva, pues tenemos 10 eléctricos y acabaremos el año con 22, y vamos a seguir por ese camino".

Esta parte de la Asamblea terminó con una exclusiva: la ampliación de las operaciones electrificadas de Disfrimur a 15 ubicaciones (con un total de 160 plazas para recargar) "en un tiempo que consideramos récord, deseando que lleguen esos cargadores de 1.200 kW para optimizar las operativas y los tiempos de recarga", confirmó el director general.

Antes de la sesión de clausura, hubo tiempo para dos presentaciones más. Por un lado, la de Robert Delgado, de Cargobeamer, "una empresa que realiza servicios mediante autopistas ferroviarias desde 2016 y que opera en España desde 2019. Contamos con vagones producidos por nosotros mismos, en un sistema de acompañamiento para optimizar conductores y tractoras, reduciendo emisiones, y con un servicio 'puerta a puerta' con la combinación de transporte terrestre, del que también somos responsables mediante operadores locales".

Por su parte, Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, destacó que su instalación se conoce como 'El mar en el corazón de Andalucía', pues se ubica 90 km en el interior. Se trata de un "nodo logístico multimodal, de 850 hectáreas, que busca la multimodalidad con conexión a los principales hubs del transporte. El tráfico de camiones encuentra conexión con la vía que tenemos en el muelle y con los barcos". Actualmente, es un nodo de la RTE-T y prevé la construcción de un aparcamiento de camiones (más de 4.000 operan semanalmente en su recinto) con servicios, facilidades, multienergía...

Del mismo modo, "estamos desarrollando planta de producción de H2 verde en el marco del Puerto" y poniendo en marcha un plan para sincronizar los modos, denominado Airis Synchro, que se suma a la gestión inteligente del tráfico ferroviario y a la digitalización del Guadalquivir", concluyó Carmona.

Clausura oficial

La clausura de la Asamblea corrió a cargo de Jaime Moreno, director general de Transportes del Ministerio (acompañado por Marcos Basante, presidente de Astic), quien comenzó diciendo que "46 años de una Asociación es señal de que algo bien está haciendo", aprovechando para dar la enhorabuena a Astic por "el Día Mundial del Transporte Sostenible, algo que han peleado y lo han conseguido".

El director expresó que "los datos macro son relativamente buenos, teniendo en cuenta de donde venimos. El PIB crece por encima de la UE y la inflación está en la parte baja de Europa", añadiendo que "los precios de la energía parece que se van controlando, lo que nos hace ser moderadamente optimistas".

'El cliente decide, y actualmente lo hace por la carretera'

También recalcó que "tenemos excelentes infraestructuras en España y vamos a seguir potenciando la multimodalidad, pero el cliente decide, y actualmente lo hace por la carretera, lo que no quita en que sigamos avanzando en otras direcciones, pero de la mano del transportista, porque tenéis la llave para mover las mercancías".

Por lo que respecta a la actualidad más doméstica, este año ha servido para ir acoplando "los precios del transporte con Europa, más allá del tema inflacionario. El mercado se va consolidando y va creciendo la flota, así como la dimensión empresarial".

Sin embargo, también reconoció que "nos queda mucho por hacer. Tenemos retos como la sostenibilidad, importantísima, dentro de la mejora continua en la parte social y económica. Hay referencias y casos de éxito". Moreno lanzó un "mensaje de tranquilidad" al respecto de las emisiones de los motores y los ecocombustibles, asunto sobre el que "estamos negociando para los pesados. Somos conscientes de la realidad y no tenemos una fecha límite tan perentoria como en los ligeros".

En esa línea, entiende que "el cliente tiene que acompañar en todo este proceso de descarbonización, porque el coste inicial actual es superior y requiere la colaboración de energéticas, fabricantes y todos los demás".

También abordó el asunto de la escasez de conductores, recordando que "fruto de los acuerdos con el CNTC, se ha creado un grupo de trabajo para configurar un plan integral para tratar de dar solución a un problema complicado".

Acerca de la modificación de masas y dimensiones, afirmó que "estamos en fase final de ajuste de un texto para presentarlo a audiencia pública, vamos dentro del calendario", añadió que la Administración tiene que servir de ayuda para mejorar la calidad de vida para los conductores" y que "todos vamos a tener que colaborar" en la mejora del Sector, pero siempre "bajo el liderazgo de las empresas de transporte".