www.nexotrans.com
'Prefiero hablar de retos para el Sector, antes que de problemas'
Ampliar

'Prefiero hablar de retos para el Sector, antes que de problemas'

lunes 29 de mayo de 2023, 07:00h

La 46ª edición de la Asamblea de Astic, que tuvo lugar el pasado viernes en Sevilla, con la asistencia por encima de 220 personas para debatir sobre la actualidad del transporte internacional de mercancías por carretera, y todo aquello que le rodea.

Durante el evento, el presidente Marcos Basante realizó un repaso por los asuntos más relevantes, indicando que, para él, el Transporte "no tiene problemas, porque prefiero pensar que son retos".

Entre estos retos, destacó las cuestiones sociales, como "la necesidad de crear nuevas vocaciones o de agilizar la documentación para poder traer conductores de otros países", reconociendo que un incentivo es el salario, pero que "en cualquier caso, tenemos que ser capaces de hacer la profesión más atractiva".

Una de los opciones que está sobre la mesa es la formación por arraigo, ante lo que el presidente afirmó que "todo lo que podamos hacer es poco. En nuestro Sector, empresas ya están trayendo gente de otros países, y el arraigo es una posibilidad más, algo por lo que nos alegramos".

'Estamos un poco cansado de no tener alternativas reales al diésel para la larga distancia'

También reconoció el primer directivo de Astic que "nos encontramos en una vorágine ambiental, relacionada con la transición energética". En este sentido, se mostró "un poco cansado de que no tengamos alternativas reales al diésel para la larga distancia, a diferencia de la distribución y la corta distancia. Se criminaliza al camión por su impacto ambiental cuando no tenemos otra alternativa para seguir trabajando, la cual no estará disponible hasta dentro de cuatro o cinco años años", concluyendo al respecto que "la electrificación está lejos, pero el hidrógeno más todavía".

Cuestiones legislativas

En lo relacionado con la normativa que llega de Bruselas, uno de los puntos más candentes es el de la modificación de masas y dimensiones, "que aun está sin clarificar". A nivel nacional, además, no se está avanzando porque "falta el informe técnico que garantice que el incremento de caarga no supone un riesgo para nosotros".

También mencionó que "los países escandinavos han rechazado la extensión de la prohibición de la carga y descarga. Y con los temas medioambientales pasa lo mismo con otros países", añadiendo que "es frustrante no poder trasladar a los legisladores nuestras virtudes. Hay un lobby que defiende una modernidad ficticia, sobre todo porque cuando lleguen las compensaciones de emisiones, en 2027, el escenario no será asumible para muchos. El Ministerio de Transición Energética no nos defiende en Europa" en estos aspectos.

Entre sus reflexiones, Basante anunció que "vamos a ser beligerantes para participar en cómo se toma el cálculo de las emisiones, cómo se contemplan y cómo se cuantifican las compensaciones", avanzando que la Fundación Corell, que preside desde hace escasas fechas, está elaborando un análisis sobre la electricidad y el hidrógeno que puede resultar "impactante, y que esperamos que tenga difusión a nivel internacional, porque no se nos puede criminalizar tan injustamente".

Dificultades en Europa


Las propuestas de Astic están encontrando algunas trabas

En esa línea intervencionista, o al menos de contar con presencia en los foros de decisión, Astic también quiere ser parte "de la apuesta que se está realizando con el tren, aunque esa colaboración parece una causa perdida".

El resto de la actualidad

Sobre otros temas de actualidad, el presidente comentó que la Fundación "también está trabajando sobre el tema de la tarificación por uso, que esperamos que sea para todos los usuarios, aunque es algo que no se puede implantar de la noche a la mañana" por la complejidad jurídica que supone, vaticinando un periodo de varios años. La subcontratación es otro asunto "delicado que genera conflictividad", puesto que un conductor puede reclamar responsabilidades al cargador, y además de la agencia intermediaria, generando una inseguridad jurídica para las empresas, que no tienen forma de confirmar que lo que están pagando se ajusta a los costes de la agencia intermedia.

Para finalizar, y sobre el asunto del final de la bonificación de 10 céntimos por litro de combustible repostado, Basante concluyó que "nos gustaría que siguiera, pues ha sido una grna ayuda para sobrellevar este periodo, y aunque ahora el precio esté bajando, espero que el combustible vuelva a subir antes de final de año, por lo que sería mejor que se mantuviera vigente".