www.nexotrans.com
Varias asociaciones piden a las fuerzas políticas apostar por ecocombustibles

Varias asociaciones piden a las fuerzas políticas apostar por ecocombustibles

Consideran que el nuevo Gobierno debe incluirlos en sus planes de descarbonización

lunes 03 de julio de 2023, 07:00h

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) se ha dirigido a los principales grupos políticos del país para transmitirles sus inquietudes de cara a la transición energética. Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, la orgnización ha querido dar una serie de propuestas en materia de descarbonización, destacando entre ellas el principio de neutralidad tecnológica.

Este se basa en no discriminar a ninguna de las tecnologías capacitadas para reducir las emisiones de CO2 en favor de otras, basando las medidas en su eficiencia y no en su origen. En ese sentido, creen que es esencial que la Unión Europea permita a los estados aplicar tipos impositivos reducidos a los biocombustibles, creando a su vez un marco legislativo que los contemple y una hoja de ruta para su desarrollo.

Manifiesto en defensa de los ecocombustibles

En una dirección similar apunta la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, que ha publicado un manifiesto reivindicando su papel en el futuro del Sector y del país. Defiende que su uso permitiría una descarbonización inmediata y aprovechar los vehículos e infraestructuras actuales, lo que hace que su implementación en determinados sectores como el transporte pesado de mercancías por carretera sea mucho menos complejo que el de la electricidad.

Piden medir las emisiones en todo el ciclo de vida del producto

"Según la normativa española, estos combustibles ecológicos deben representar el 10% del carburante con el que repostamos nuestros vehículos en las estaciones de servicio" asegura Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, socia fundadora de la plataforma. "Cada punto porcentual de estos ecocombustibles añadidos a la gasolina o gasoil (bioetanol y biodiésel) reduce la emisión de 800.000 toneladas de CO2 en España. Una cifra nada despreciable que nos da una idea de su enorme potencial como energía limpia".

Por tanto, se suman a la petición de pedir a los distintos grupos políticos que incluyan los ecocombustibles en el futuro plan energético del país, y solicitan que las mediciones netas del CO₂ emitido consideren todo el ciclo de vida del producto, pues las actuales mediciones desde el tubo de escape no son justas con ellos.