www.nexotrans.com
AOP valora positivamente la aceptación de la UE a los ecocombustibles

AOP valora positivamente la aceptación de la UE a los ecocombustibles

miércoles 05 de abril de 2023, 07:00h

Impulso a la economía circular

La Unión Europea aprobó ayer la norma que declarará ilegal la venta de nuevos vehículos ligeros y furgonetas propulsados ​​por motores de combustión a partir de 2035. La Comisión Europea ha decidido ahora reconocer la singular situación de los combustibles sintéticos como solución para la descarbonización del transporte. como resultado del reciente veto de Alemania a este acuerdo.
AOP ve favorablemente el cambio a combustibles líquidos neutros en carbono como una alternativa a la electrificación porque se requieren todas las tecnologías para lograr los objetivos de descarbonización del transporte. Sin embargo, la asociación reclama mayor certeza regulatoria para realizar las inversiones requeridas para desarrollar estas nuevas tecnologías.

Ecocombustibles son compatibles con las flotas de coches

AOP pide a la Comisión que incluya los biocombustibles sostenibles, que pueden estar hechos de aceite de cocina usado o de residuos agrícolas, forestales y urbanos, como otra opción para descarbonizar el transporte, y que los incluya en las propuestas normativas que la Comisión se ha comprometido a desarrollar, como son la forma más directa de empezar a reducir las emisiones.

Se establece en los considerandos previos del Reglamento que “previa consulta con las partes interesadas, la Comisión Europea va a presentar una propuesta relativa a la matriculación, después de 2035, de vehículos que funcionen exclusivamente con combustibles neutros en CO₂”.

Asimismo, en un comunicado escrito al respecto, la Comisión manifestó que “procederá sin dilación” a la aplicación del referido comunicado. Con ese fin, aclaró, propondrá "un proyecto de ley habilitador en el otoño de 2023 que especifique cómo los vehículos propulsados ​​​​solo por e-combustibles contribuirán a la reducción de las regulaciones relacionadas con el CO y los vehículos livianos".
Además, la normativa aprobada ayer obliga a la Comisión a presentar un informe sobre el progreso hacia la movilidad por carretera cero emisiones en 2026, en el que se evaluará la "posible necesidad de medidas adicionales para facilitar una transición justa", que tendrá en cuenta "la contribución de combustibles alternativos sostenibles, incluidos los combustibles sintéticos, para lograr una movilidad climáticamente neutra".

Por otro lado, AOP dejará en claro que el precio de los combustibles sintéticos dependerá principalmente de dos factores: la política fiscal y las regulaciones que permitan su desarrollo, que permitan abaratar los costos de producción y brindar precios más accesibles. Esta es la razón principal por la que la industria sigue reclamando certidumbre regulatoria nacional y europea.
La asociación que representa a la industria del refino también nos recuerda que esta industria es crucial para lograr los objetivos climáticos y asegurar el suministro de energía. Por su capacidad de inversión e infraestructura, está en condiciones de sufrir los cambios necesarios para convertirse en neutra en emisiones. Por otro lado, su popularidad e influencia en otras industrias lo convierten en un actor clave en la descarbonización de otros negocios y sectores, como el químico o el transporte terrestre, aéreo y marítimo.