www.nexotrans.com
AOP presenta medidas para tramitar hidrogeneras y puntos de recarga

AOP presenta medidas para tramitar hidrogeneras y puntos de recarga

jueves 16 de febrero de 2023, 07:00h

AOP ayudó a un subcomité que estudiaba el despliegue y la instalación de infraestructura de carga eléctrica y de hidrógeno para evaluar las barreras que encontró la industria al implementar puntos de carga. Entre ellos, destacó dos: la negociación con las empresas distribuidoras y, por otro lado, la obtención de licencias, permisos y autorizaciones, que dependen de la Dirección General de Carreteras y de las comunidades autónomas.
Además, se señaló que la instalación de pilas de carga ultrarrápida debe ser una prioridad.

Más de seis mil estaciones de servicio


En el juicio, el presidente de la asociación, Luis Travesedo, explicó que el 25 por ciento de las estaciones de carga que habían instalado los afiliados no estaban operativas por problemas de licencia o legalización. El 80% de los equipos proyectados e instalados está pendiente de algún tipo de licencia.

AOP factor clave y propuesta de medidas

En cuanto a las negociaciones con las distribuidoras de energía, la asociación solicitó que se acorte el plazo del procedimiento para solicitar los permisos de acceso y conexión a la red, de modo que las distribuidoras de energía tengan un mes para respuestas iniciales y respuestas finales. En este sentido, AOP recomienda fijar un plazo máximo de resolución, no de respuesta.
Asimismo, la planificación del despliegue de infraestructura requiere una mayor transparencia de la potencia disponible en cada región de la red. Para facilitarlo, la asociación ve positivo implementar un sistema de consulta para conocer la potencia disponible en cada punto de conexión.
En materia de administración, la primera prioridad es simplificar los trámites administrativos (licencias, permisos y autorizaciones) para la instalación de infraestructuras de recarga.

Para ello, AOP propone diversas medidas que pueden lograr esta flexibilidad, como la concesión de permisos temporales a las instalaciones mientras se determina el permiso definitivo, la definición de "instalaciones fácilmente removibles" o la sustitución de los permisos por declaraciones responsables. cuando sea posible. De esta manera, el proceso se puede simplificar tanto como sea posible. Asimismo, el trámite de legalización propio de cada comunidad autónoma deberá realizarse por vía telemática en todo el territorio.
AOP espera ser un factor clave en la transición de España a la movilidad eléctrica mediante la instalación de puntos de recarga en su red de más de 6.000 estaciones de servicio. Al estar repartidos por todo el país, es el lugar perfecto para garantizar el acceso a estos puntos.


No existe una solución única para esta transición, ya que sectores como el transporte son difíciles de electrificar. Para ello, además de la apuesta por la electrificación, es necesario impulsar decididamente el desarrollo de las energías renovables y la producción de biocombustibles (combustibles líquidos con bajas o nulas emisiones de CO2) para hacer frente a la descarbonización del transporte y la industria. . Es difícil conseguir energía. En resumen, AOP es sinónimo de diversidad y neutralidad tecnológica.