www.nexotrans.com
La UE define qué hace 'ecológico' al hidrógeno
Ampliar

La UE define qué hace "ecológico" al hidrógeno

jueves 16 de febrero de 2023, 07:00h
Según Transport & Environment (T&E), las normas de la Comisión Europea para el hidrógeno verde, aprobadas el viernes por la tarde, proporcionan la tan necesaria seguridad de inversión para el hidrógeno verde.

El hidrógeno verde tiene normas activas

Sin embargo, el grupo ha criticado la decisión de flexibilizar las normas para la producción de hidrógeno verde que permiten que los proyectos que comiencen antes de 2028 utilicen electricidad producida a partir de carbón y gas. Sorprendentemente, la Comisión ha optado por calificar de "renovable" el hidrógeno producido a partir de una red eléctrica con bajas emisiones de carbono que utilice electricidad nuclear.

En palabras de Geert Decock, responsable de electricidad y energía de T&E: "La UE ha aclarado qué hace que el hidrógeno sea ecológico o no. Esto impulsará las inversiones en hidrógeno y combustibles electrónicos, que son cruciales para descarbonizar nuestros barcos, aviones e industria pesada. Además, al combinar la generación de hidrógeno ecológico con una capacidad renovable adicional, la Comisión evitará las consecuencias potencialmente desastrosas de crear una nueva demanda de electricidad renovable, ya de por sí limitada".

Cambios a partir de 2028

A partir de 2028, cuando la producción empiece a aumentar, los proyectos de hidrógeno tendrán que añadir más energías renovables a la red local para satisfacer su demanda. Esto ayudará a evitar que las energías renovables se desvíen de la red y ejerzan presión sobre las facturas energéticas de los hogares y las empresas.

T&E pide al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE que adopten rápidamente estos actos delegados sobre los combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO). El grupo advierte de que esta decisión no debe justificar el uso del hidrógeno para todos nuestros problemas energéticos. "El hidrógeno no es una bala de plata, sigue necesitando cantidades significativas de electricidad para producirse. Sólo debe utilizarse en los sectores que lo necesiten. No tiene sentido utilizar hidrógeno siempre que sea posible la electrificación directa", advierte Decock.