www.nexotrans.com
Dudas acerca de las normas sobre las emisones de CO₂
Ampliar

Dudas acerca de las normas sobre las emisones de CO₂

jueves 16 de febrero de 2023, 07:00h
Cierto pragmatismo en la actualización de las normas de la UE sobre CO₂ de los vehículos pesados, pero sigue habiendo dudas sobre su viabilidad

IRU ha acogido con satisfacción muchos aspectos de las normas propuestas por la Comisión Europea sobre las normas de CO2 para los vehículos pesados, sin embargo, siguen existiendo preocupaciones abiertas sobre las restricciones tecnológicas de los vehículos. IRU pide más pragmatismo a los legisladores en el próximo proceso legislativo.

La Comisión Europea ha propuesto hoy enmiendas a las normas de CO₂ para vehículos pesados que proponen un objetivo del 100% para la venta de autobuses de cero emisiones a partir de 2030 y un objetivo del 90% para otros vehículos pesados (camiones y autocares) en un enfoque gradual hasta 2040.

La propuesta supone un cambio positivo con respecto a las normas actuales y a las recientes ideas dominantes de la Comisión sobre la descarbonización del transporte comercial.

Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU, declaró: "El transporte comercial pesado es una historia diferente a la de los coches. Aunque nuestro sector está plenamente comprometido con la descarbonización, en este nuevo capítulo todas las opciones para lograr la neutralidad de carbono deben permanecer abiertas. La UE no puede permitirse experimentos aquí".

"Al aceptar la continuidad del motor de combustión interna para los vehículos pesados, la Comisión Europea ha dado un giro positivo al reconocer las diferencias tecnológicas fundamentales entre estos vehículos y los turismos".

"El papel vital que desempeñan los vehículos pesados en el movimiento de la economía de la UE y de sus ciudadanos debe seguir ocupando un lugar destacado en la agenda de cualquier legislador en los próximos debates", añadió.

Los objetivos del 90% son demasiado elevados para la viabilidad de los combustibles neutros


La propuesta de la Comisión de un objetivo del 90% es un mejor punto de partida para los debates de los legisladores que un objetivo del 100%. Sin embargo, los legisladores deben asegurarse de que el planteamiento final dé a los combustibles neutros en carbono una oportunidad real de permanecer en el mercado.
Independientemente de su origen, los combustibles neutros en carbono tienen un elemento esencial en común: cuando se queman, liberan en gran medida la misma cantidad de CO₂ que la absorbida de la atmósfera durante su producción, compensando así las emisiones de CO₂.


"A pesar de contribuir igualmente a alcanzar la neutralidad de carbono, la propuesta de la Comisión deja la opción de utilizar estos combustibles solo para el 10% de los vehículos nuevos vendidos después de 2040", ha declarado Raluca Marian.

"Hoy en día hay 7 millones de vehículos pesados en las carreteras de la UE. Si nosotros, como sector, solo podemos contar con un porcentaje muy pequeño de nuevas ventas de vehículos basados en la combustión, existen dudas de que esta sea una opción real y práctica para nosotros."

Riesgos cibernéticos innecesarios y transmisión de datos


La propuesta de la Comisión incluye un registro central de datos sobre vehículos pesados. Esto incluye la supervisión a bordo y la transmisión de datos de los vehículos.
Esto puede suponer una pesada carga para los operadores debido a las consecuencias impredecibles en relación con los requisitos técnicos, de seguridad, protección y privacidad. También existe el riesgo de que se produzcan violaciones de datos y ciberataques.
"El sector seguirá analizando las consecuencias de esta supervisión a bordo sobre las operaciones y los conductores, pero es muy posible que implique riesgos y consecuencias desproporcionados en relación con los objetivos", afirmó Raluca Marian.

En conclusión, Raluca Marian dijo: "La propuesta de la Comisión es apreciada en el apoyo a la descarbonización del transporte por carretera, pero es sólo un primer paso necesario y varios elementos tienen que ser mejor considerados por los legisladores para lograr resultados óptimos."

A principios de este mes, en una carta conjunta enviada a todos los comisarios de la UE, IRU, el Consejo Europeo de Cargadores y FuelsEurope pidieron el reconocimiento pleno y equitativo de los combustibles neutros en carbono para motores de combustión interna, junto con las pilas de combustible eléctricas y de hidrógeno, en la normativa propuesta de la UE sobre emisiones de CO₂ de los vehículos pesados.