www.nexotrans.com
Riesgo para las cadenas de suministro ante la nueva normativa europea sobre CO2
Ampliar

Riesgo para las cadenas de suministro ante la nueva normativa europea sobre CO2

viernes 03 de febrero de 2023, 07:00h
En una carta conjunta enviada al vicepresidente ejecutivo de la UE, Frans Timmermans, IRU, el Consejo Europeo de Cargadores y FuelsEurope (que representan a operadores de transporte por carretera, cargadores y proveedores de energía), han pedido el reconocimiento pleno y equitativo de los combustibles líquidos neutros en carbono para motores de combustión interna, junto con las pilas de combustible eléctricas y de hidrógeno, en la normativa propuesta de la UE sobre CO₂ de los vehículos pesados (HDV).

Los grupos industriales advierten de sus posibles consecuencias

Para que el sector logístico de la UE funcione bien y sea estable, los operadores de transporte por carretera y los cargadores deben poder decidir qué tecnología es la más adecuada para los distintos tipos de operaciones con el fin de alcanzar nuestro objetivo común: la neutralidad en carbono para 2050. Sin embargo, la consecución de este objetivo depende de las opciones tecnológicas que permita la próxima legislación, que afecta tanto a los vehículos como a la infraestructura.

Raluca Marian, directora de Defensa de la UE de IRU, ha declarado: "Las vitales cadenas logísticas que abastecen a los ciudadanos de la UE de alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad no deberían verse sometidas a un incierto salto al vacío que podría poner en peligro su estabilidad."

Abandonar la combustión no es la solución

"Una propuesta de norma de CO₂ para el sector logístico europeo debería impulsar todas las opciones para lograr la neutralidad en carbono. Abandonar por completo la combustión, a pesar de que ésta también puede lograr el mismo objetivo, dependiendo de lo que se queme, sólo puede calificarse de experimento innecesario y arriesgado", añadió.
Los combustibles neutros en carbono son también la opción más realista para descarbonizar la aviación, la mayor parte del transporte marítimo y el parque actual de vehículos de carretera. La disponibilidad de biomasa sostenible es más que suficiente para satisfacer la demanda de biocarburantes avanzados para los tres modos de transporte.