www.nexotrans.com
Michelin publica sus resultados financieros del año 2022

Michelin publica sus resultados financieros del año 2022

Cumplió su previsión de ingresos operativos del segmento al alcanzar los 3.400 millones de euros, con un aumento de las ventas del 20,2%

jueves 16 de febrero de 2023, 07:00h

El grupo muestra unas ventas del 20,2%

- El flujo de caja libre a veces se ve afectado por la inflación y el final del año. En el período de 2019 a 2022, el grupo ha demostrado la estabilidad de su modelo de negocio. Las ventas aumentaron un 20,2% hasta los 28.600 millones de euros. impulsado por una estricta disciplina de precios y un rápido crecimiento en las ventas distintas de las llantas:

El mercado de neumáticos ha subido ligeramente en 2022, impulsado por las ventas de primer equipo y la continua demanda de los clientes de neumáticos para camiones y minas.


La caída en las ventas de neumáticos, impulsada principalmente por el conflicto en Ucrania y las consecuencias del COVID en China, reflejó la prioridad del grupo de proteger las ganancias.

El efecto mix de precios fue del 13,7%, indicando la voluntad del grupo de compensar toda la inflación de costes.


Las ventas de productos distintos de los neumáticos aumentaron un 22 % a tipos de cambio constantes, lo que confirma su solidez. El dólar estadounidense determinó un efecto cambiario positivo de 6,2%.

- Los ingresos operativos del segmento alcanzaron los 3.400 millones de euros, o el 11,9 % de las ventas, impulsados ​​por precios dinámicos:

Los controles de precios mantuvieron bajo control los márgenes de beneficio de la unidad, compensando un aumento récord de costes de 2.700 millones de euros.


El margen de utilidad reflejó un efecto de dilución de 1.2 puntos porcentuales debido a precios más altos.

Las operaciones en cada segmento contribuyeron a una mayor utilidad operativa del segmento, con una ganancia del segmento de productos especiales que alcanzó el 16,2 % en el segundo trimestre.


- El flujo de caja libre antes de la adquisición fue de -104 millones de euros. Flujo de caja libre estructural de +378 millones de euros1:

El efecto temporal de la inflación sobre el capital circulante, que reduce el flujo de caja libre estructural en aprox. 500 millones de euros


El cuarto trimestre se vio penalizado por una reducción de compras y ventas de 300 millones de euros en diciembre, que se compensará en el primer trimestre de 2023

Perspectivas 2023

En un escenario de demanda de mercado débil, el objetivo de Michelin es alcanzar unos ingresos operativos de los sectores superiores a 3.200 millones de euros a tipos de cambio constantes y un cash flow libre antes de adquisiciones de más de 1.600 millones de euros.