www.nexotrans.com
Medidas inmediatas para liberar el potencial del coche conectado

Medidas inmediatas para liberar el potencial del coche conectado

miércoles 05 de abril de 2023, 07:00h

Llamada a europa

Desde Michelin comunican que grupos de consumidores y de la industria instan al comisario europeo Thierry Breton a presentar una legislación que permita en acceso a los datos, funciones y recursos de los vehículos conectados.

Es urgente que el comisario europeo Thierry Breton presente la legislación prevista sobre el acceso a los datos, funciones y recursos de los vehículos. Esta coalición sin precedentes de consumidores, proveedores de equipos automotrices, empresas de arrendamiento y alquiler, operadores de posventa, distribuidores, talleres autorizados e independientes, publicadores de datos y aseguradoras ha unido sus fuerzas para realizar la solicitud.

La legislación un factor importante

La alianza enfatizó la necesidad de una legislación que favorezca tanto al consumidor como a la competencia para impulsar el crecimiento de un mercado europeo vibrante, de vanguardia y competitivo para los servicios de automóviles conectados. Para 2030, el mercado podría valer un total de 400.000 millones de euros en todo el mundo, según la propia Comisión.

Los líderes empresariales y los consumidores que representan casi el 80 por ciento de los empleos y el valor económico en las industrias automotriz y de movilidad de Europa han pedido al comisionado de la UE, Breton, que actúe sobre la evidencia que sus funcionarios han reunido durante los últimos siete años. El análisis muestra que existen barreras significativas para lograr un acceso justo e imparcial a los datos generados por los vehículos, lo que brinda a los fabricantes de automóviles una ventaja casi insuperable debido al diseño específico de los vehículos. Además de este deterioro sistémico, el estudio identificó otros deterioros estructurales y conductuales que exacerban el problema. También predijo que las cosas podrían empeorar con el surgimiento de "hiperescaladores" que se asocian con fabricantes de automóviles para permitir una mayor integración en el vehículo.

Tim Albertsen, CEO del Grupo ALD, empresa global de leasing, ha declarado: “Como proveedor en movilidad, nuestro deber es invertir en nuevos servicios para coches conectados que nos permitan ofrecer soluciones de movilidad más ecológicas y eficientes, ya que la potencia informática de los vehículos sigue creciendo exponencialmente. Sin embargo, para lograrlo debemos garantizar un acceso equitativo a los datos generados por los vehículos. Sólo podremos hacerlo si se establecen normas claras que garanticen una competencia leal entre todos los agentes del mercado. De lo contrario, Europa perdería una gran oportunidad y sufriría consecuencias negativas para la inversión, la innovación, el empleo y la competitividad”.

Agustín Reyna, Representante Europeo de los Consumidores, BEUC, añadió: “Dado que los datos se consideran la nueva ‘mina de oro’ para los fabricantes de automóviles, resulta muy problemático confiarles la custodia de los datos de los conductores y de sus coches. No les corresponde a ellos decidir quién tiene acceso a esta información, sino a los consumidores. La industria automovilística lleva mucho tiempo intentando oponerse a cualquier política que pueda cuestionar su monopolio sobre los datos de los coches. Esto tiene que acabar para promover la competencia en la posventa y los servicios de movilidad relacionados y, en última instancia, en beneficio de los consumidores”.

Lorraine Frega, vicepresidenta ejecutiva de Michelin, subrayó que: “Existe una necesidad urgente de una normativa sectorial y jurídicamente vinculante que regule el acceso a los datos de los vehículos para garantizar no solo la libertad de elección de los usuarios y una competencia leal, sino también para permitir tanto el despliegue de una movilidad sin emisiones como el desarrollo de un verdadero ecosistema empresarial europeo independiente, eficaz y competitivo. Como actor principal de la movilidad conectada, Michelin pide que se establezcan normas de competencia leal para poder seguir invirtiendo y ofreciendo a los consumidores europeos servicios de movilidad digital innovadores y sostenibles”.