www.nexotrans.com

AOP apuesta por combatir el fraude del IVA en los biocarburantes

La Asociación de las principales compañías petroleras propone una serie de medidas para eliminar estas prácticas

miércoles 05 de julio de 2023, 07:00h
AOP apuesta por combatir el fraude del IVA en los biocarburantes
Ampliar

Preservar la competitividad del sector, la protección a los usuarios y el cumplimiento de los objetivos de descarbonización”. Estos son los principales objetivos que se propone la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) con una batería de medidas que ha presentado, desde el punto de vista de la distribución de combustibles.

El 11º paquete de sanciones a Rusia, acordado con fecha de 23 de junio de 2023, ha sido bien recibido por la Asociación, considerando que pueden “contribuir a poner freno a la entrada de diésel ruso a España vendido a través de terceros países”, aunque también señala la “necesidad de poner fin a otras prácticas fraudulentas que se producen en el mercado de distribución de combustibles líquidos”.

Otras posiciones


La Asociación mantiene opiniones críticas sobre otros aspectos de actualidad

En concreto, AOP se refiere al fraude que, desde el año 2015, se detecta en relación con el IVA, “ocasionando un problema de competencia desleal en el sector y un perjuicio a las arcas públicas y al consumidor final”.

A este fraude se sumaría el de la venta de biocarburantes, que según AOP “se verifica por un sistema de certificación, de forma que existe la posibilidad de cumplir parcialmente la obligación de venta de biocarburantes mediante un pago compensatorio”. AOP denuncia que los importes no ingresados en este concepto se han incrementado, “multiplicándose por 50 hasta los 72,5 millones de euros en 2021”.

Medidas

En este escenario, AOP cree necesario luchar contra esta problemática, proponiendo una serie de medidas para ahondar en su erradicación:

— Aprobación del RD por el que se establece la obligación de presentar una garantía financiera para el ejercicio de la actividad.

— Temprana reacción contra los defraudadores para que el impacto económico sea mínimo.

— Respecto a la no incorporación de biocarburantes, AOP propone modificar la herramienta de información SICBIOS e introducir un mecanismo de alerta temprana de posibles incumplimientos, así como aplicar inmediatamente el régimen sancionador.

— Y, por último, conectar los sistemas de los depósitos fiscales con las entidades de certificación y control (AEAT, SICBIOS, etc.) correspondientes para tener una trazabilidad del producto de cada operador.