Estos procedimientos dan cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto 902/2022 del pasado mes de Octubre, que fijaba una dotación (recogida en los fondos europeos) de 110 millones de euros a tales efectos, con el horizonte de mediados de 2024.
Con matices, pero Murcia también cuanta con ayudas en este sentido
Fenadismer indica que "los transportistas con sede en País Vasco, Baleares, Galicia, Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha y Cataluña ya pueden solicitar las ayudas, que se articularán a través del denominado 'Cheque Moderniza', que serán concedidas por orden de presentación hasta el agotamiento de fondos", añadiendo que se espera que la próxima semana, las ayudas estén disponibles en el resto de Comunidades Autónomas.
El beneficiario podrá emplear dicho 'cheque' en "hasta un máximo de dos soluciones de modernización de entre las establecidas como elegibles en función de su tamaño y tipo de actividad, a través de cualesquiera de los proveedores de soluciones de modernización adheridos a dicho programa y que figurarán en la web del Ministerio de Transportes, pudiendo destinarlas, por ejemplo, a la implantación del documento de control electrónico, instalación del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, implantación de sistemas IMS y ERP, así como la actualización de sistemas de gestión a la explotación de las empresas de transporte de viajeros, entre otros", se explica desde la Federación.
Conocer la realidad
La Fundación Quijote para el Transporte, de la que forma parte Fenadismer, y en colaboración con la Asociación General de Transportistas de Cataluña (AGTC), ha llevado a cabo un estudio de prospección para "conocer el grado de modernización y digitalización de las empresas transportistas en dicha región".
Estudio elaborado por la Fundación Quijote, a fin de conocer el grado de digitalización sectorial
La principal conclusión de este primer estudio del Observatorio de la Digitalización del Transporte es la "importante brecha digital existente entre los autónomos y micropymes que sólo poseen un solo vehículo de la del resto de operadores del Transporte. Así, actualmente las soluciones digitales más implementadas son las relativas a la gestión de contabilidad y facturación, que es utilizada por un 27% de los autónomos, frente a casi un 57% del resto de empresas, seguido de la gestión del tacógrafo que es utilizado por un 15% de los autónomos y un 52% del resto de empresas. En ambos casos, la utilización de la carta de porte/CMR digital sigue siendo meramente testimonial".
Más del 50% de los transportistas manifiestan que el intercambio de información con el cargador/expedidor se sigue realizando sin soportes digitales, algo que podría estar en vías de solución, puesto que "más de un 73% de las empresas del Sector tienen como objetivo conseguir una mayor digitalización de la documentación relativa al transporte".