www.nexotrans.com
Fenadismer pide revisar los índices de indexación por el combustible

Fenadismer pide revisar los índices de indexación por el combustible

martes 26 de septiembre de 2023, 07:00h

Las medidas aprobadas por el Gobierno durante el año 2022 incluían un incremento excepcional de los índices de variación del combustible en la cláusula de revisión de las tarifas del transporte en los contratos continuados. Esta se tomó como consecuencia de la subida de precios que tuvo lugar tras la guerra de Ucrania y se mantuvo en vigor hasta el pasado mes de junio, pero lo cierto es que el problema que pretendía mitigar está lejos de resolverse.

Las estimaciones señalan que los precios seguirán en aumento

De hecho, los precios de los combustibles son ahora superiores a los de entonces, pues en los últimos dos meses se ha vivido un crecimiento del 20% que ha vuelto a dispararlos. El Sector se enfrenta pues al mismo escenario de hace un año y medio, lo que ha llevado a que determinadas organizaciones como Fenadismer soliciten al al Ministerio de Transportes que vuelva a actuar.

En concreto, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ha pedido que se apruebe una nueva revisión de los índices de indexación por el combustible para el cálculo de las tarifas en los contratos de transporte de mercancías por carretera. Según consideran, esta medida permitiría que los transportistas puedan repercutir adecuadamente dichos incrementos de costes a sus clientes y eviten una situación de colapso económico de su actividad, como ya se hizo el año pasado dadas las enormes dificultades.

Desde el estallido de la guerra, Transportes se ha mostrado muy receptivo con respecto a las peticiones del Sector, tomando decisiones como la prolongación de las bonificaciones de combustible que han permitido sobrellevar de mejor manera los problemas relacionados con esta incesante subida de precios. No obstante, la falta de un Ejecutivo podría ser un problema en este sentido, ya que la capacidad de actuación de un gobierno en funciones es limitada.