www.nexotrans.com
CETM pide al Gobierno que aplique de nuevo los 20 céntimos
Ampliar

CETM pide al Gobierno que aplique de nuevo los 20 céntimos

Pese a las limitaciones legislativas que tiene el gobierno en funciones, consideran que la situación es de gran urgencia

martes 26 de septiembre de 2023, 07:00h

La Confedereación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado al Gobierno que tome medidas con las que paliar la continua subida de los precios de los combustibles. Estos acumulan ya once semanas consecutivas de crecimiento y los analistas auguran que la tendencia continuará, lo que ha llevado a la organización a solicitar que se recupere la ayuda de 20 cts/litro.

El precio del combustible acumula 11 semanas de crecimiento

Estamos a menos de una semana para que la bonificación actual pase de 10 a 5 céntimos, pues la norma se estableció antes de que esta subida tuviese lugar y no preveía este repunte de los costes. No obstante, el Ejecutivo se encuentra ahora mismo enormemente limitado en sus capacidades, pues la Ley del Gobierno aprobada en 1997 restringe la capacidad legislativa de un gobierno en funciones y dificulta que estas peticiones puedan ser atendidas con la velocidad necesaria pese a que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se comprometió a revisar la ayuda.

Hasta última hora

Desde CETM lamentan que se tenga que esperar hasta los últimos días para ver si da una solución, pues se genera una incertidumbre que no es positiva para el Sector. Según afirman, existe una fuerte preocupación entre las empresas y autónomos dado la subida no solo de los combustibles, sino también de otros costes como los seguros, los neumáticos o los vehículos, que está poniendo en riesgo su viabilidad. Además, aseguran que el descenso del consumo por la inflación está reduciendo su actividad, dañando aún más el estado de sus cuentas y agravando la situación.

La confederación concluye recordando el vital papel que juega el transporte de mercancías en el día a día del país, añadiendo que se pueden generar graves perjuicios a la economía española si no se actúa. Por tanto, incluso si la ausencia de Gobierno es un obstáculo, esperan que no sea insalvable y que puedan tomarse medidas excepcionales ante un problema excepcional.