www.nexotrans.com

Pesos y dimensiones tienen una clara incidencia en la intermodalidad

miércoles 27 de septiembre de 2023, 07:00h

Ante la inminente modificación de la normativa comunitaria sobre pesos y dimensiones, la Comisión Europea quiere aclarar todas las dudas.

Pesos y dimensiones tienen una clara incidencia en la intermodalidad
Ampliar

Reconoce que “las opciones de transporte intermodal son esenciales para un sistema de transporte sostenible y eficiente. El sector de los vehículos pesados complementa el transporte ferroviario y el acuático, que pueden utilizarse conjuntamente para aumentar la eficiencia: el ferrocarril y las vías navegables para el transporte de larga distancia, y los vehículos pesados para las entregas de tipo ‘primer y último kilómetro’, tal y como recoge el documento.

“Al permitir que los vehículos pesados transporten más carga, pueden utilizarse para transportar carga desde y hacia los depósitos ferroviarios y los puertos, mejorando así la eficiencia global. Este enfoque también contribuirá a reducir la congestión y las emisiones en las carreteras. Al permitir una altura adicional para los vehículos que transporten contenedores de gran capacidad y un peso adicional para los camiones, remolques y semirremolques utilizados en las operaciones intermodales no contenerizadas, la Directiva revisada permitirá que más transportistas por carretera y más vehículos de carretera participen en las operaciones intermodales”.

Seguridad vial

En este otro apartado, de vital importancia para la sociedad, se explica que “la Directiva sobre pesos y dimensiones incluye requisitos técnicos y de control destinados a garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública. Al velar por el cumplimiento de estos requisitos, podemos garantizar que los vehículos pesados funcionen de manera segura y eficiente en la red de carreteras.

Buena acogida


Al menos, por parte de algunas entidades supranacionales

Por lo general, los conjuntos de sistemas modulares europeos solo están permitidos en determinadas rutas. Normalmente incluyen carreteras de gran capacidad que bordean los centros urbanos, evitando así el contacto con los usuarios vulnerables de la vía pública, como peatones y ciclistas. Los requisitos especiales para el transporte con sistemas modulares europeos también implican que los operadores suelen desplegar vehículos más nuevos equipados con los últimos sistemas de seguridad, operados por conductores especialmente cualificados, experimentados y formados, lo que mejora la seguridad general.

El uso (obligatorio) de tecnologías modernas, como los sistemas de frenado de emergencia, el control de estabilidad, las cámaras laterales y los sistemas de mantenimiento del carril, también puede mejorar la seguridad de las operaciones, tanto de los vehículos pesados como de los sistemas modulares europeos”.