www.nexotrans.com
Fetransa califica de 'chapuza' los cambios sobre masas y dimensiones

Fetransa califica de 'chapuza' los cambios sobre masas y dimensiones

Creen que las modificaciones no responden a una demanda generalizada del Sector y advierten de "consecuencias imprevisibles"

martes 26 de marzo de 2024, 07:00h
La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías ha mostrado sus quejas contra la intención del Gobierno de modificar el Reglamento General de Vehículos sin consenso del sector, y pide tiempo suficiente para adaptarse a las nuevas normas y evitar saturar al sector.

Creen que la aprobación sin consenso sería 'intolerable'

La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) ha protestado ante la intención del Gobierno de que el Ministerio de Interior se encargue de tramitar una modificación del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos sin el consenso del Sector. Dicho texto hace referencia a la normativa de masas y dimensiones, y más concretamente a la legalización de los duotrailers, y desde la organización consideran que su aprobación si el apoyo del Sector resultaría "intolerble y de consecuencias imprevisibles".

La federación calificade hecho esta decisión de "chapuza jurídica", alegando que la publicación de la norma no obedece tanto a una demanda generalizada del Sector como a la a la situación de algunos vehículos que estaban circulando en fase experimentan a la espera de una modificación del Reglamento. Así, afirman que actuar con prisas puede hacer que los transportistas empiecen a sentir que se legisla en su contra y que las voces que llevan tiempo clamando esta idea empiecen a recibir cada vez más aceptación.

Fetransa deja pese a todo claro que su posición con respecto a la reforma de la normativa no es oposición frontal, aunque sí discrepa con varias cuestionas relativas a masas y dimensiones que se incluían en el último borrador. No obstane, lo que más parece haber enfurecido a la asociación son las prisas, pues ha incidido en la necesidad de dar tiempo suficiente a la entrada en vigor de esta norma para que mercado y los transportistas puedan irse adaptando a ella.

De lo contrario, desde la federación creen que el exceso de nuevas normas puede terminar saturando a los miembros del Sector, que podrían protestar contra la situación a la que se enfrentan.