www.nexotrans.com
Los cargadores se impacientan con las 44 toneladas
Ampliar

Los cargadores se impacientan con las 44 toneladas

jueves 18 de enero de 2024, 07:00h

No suele ser muy habitual, pero esta ocasión bien lo merece. Al menos, así lo consideran las principales Asociaciones de cargadores, que han realizado un comunicado conjunto para reclamar que se aborde “con urgencia” la reforma de pesos y dimensiones.

Aecoc, ACE, Anfac, Feique y Transprime Spanish Shippers’ Council, que representan a las empresas de cargadores en nuestro país, se han dirigido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al Comité Nacional de Transportes Terrestres para instarles a “la tramitación urgente en el Reglamento General de Vehículos de la aprobación del incremento de las masas y dimensiones”, recordando que el borrador de trabajo había estado “ya ampliamente debatido y consensuado”.

Reclaman que el plazo estipulado en el RDL ya se ha cumplido

El conjunto de los cargadores justifica esta iniciativa al recordar que “colaboraron de manera ejemplar y honesta” en el proceso negociador que concluyó con los Acuerdos sectoriales alcanzados en la pasada legislatura, aunque no olvidan que “tales avances se hicieron bajo un marco de pactos y de desarrollos futuros pautados en el tiempo de los que todavía algunos están pendientes”.

Y uno de ellos es el recogido en el Real Decreto-ley 3/2022 en su disposición final cuarta, que establecía “un plazo de nueve meses desde la entrada en vigor del mismo, 3 de marzo de 2022 (por tanto, ya ha expirado), para tramitar la aprobación del aumento de masas y dimensiones en tres dimensiones de gran relevancia para la competitividad de la economía española, así como necesaria para avanzar en la descarbonización”.

Se refieren en concreto a las 44 toneladas, a la altura máxima de 4,5 metros para determinados tipos de transporte y la agilización de los conjuntos euromodulares. Sin embargo, constatan que “no se ha producido la necesaria modificación del Reglamento General de Vehículos que incluya el aumento de masas y dimensiones, a pesar de que ya se ha cumplido con el resto de los compromisos establecidos en el RDL que lo regula”.

Mejora de la eficiencia

A juicio de los cargadores, “la implantación de las 44 tn, así como el resto de los compromisos en masas y dimensiones, permitirá una mayor eficiencia en el transporte de mercancías por carretera y ayudará a mitigar los principales problemas del Sector, como la falta de conductores, la descarbonización y la dotación de mayor competitividad a la industria española”.

Por todo ello, las cinco entidades representantes de los cargadores apelan a “un ejercicio de responsabilidad y respeto a los compromisos alcanzados” para que se cumpla lo pactado y se pueda agilizar “la aprobación del incremento de las masas y dimensiones”, razón por la que han solicitado colaboración por parte del CNTC y una reunión con el Ministerio de Transportes y Movilidad lo antes posible.