www.nexotrans.com
Los duotrailers podrán circular por las carreteras de España

Los duotrailers podrán circular por las carreteras de España

La DGT ha tomado esta decisión sin esperar al gobierno

martes 02 de enero de 2024, 07:00h

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido aprobar la circulación de los duotrailers por las carreteras españolas. El organismo ha decidido tomar esta medida sin esperar al gobierno, que tiene pendiente la aprobación del aumento de masas y dimensiones de los vehículos pesados.

Estos camiones alcanzan hasta los 32 metros de longitud

Estos vehículos, de hasta 32 metros de longitud, podían circular en nuestro país solo cuando contaban con unos permisos, pues no se permitía la circulación de aquellos de más de 25,25 metros. Asimismo, el peso máximo que pueden transportar es de hasta las 72 toneladas, un notable aumento con respecto a las 60 que estaban autorizadas hasta el momento.

La DGT ha asegurado que la decisión de no esperar al gobierno se debe a que el periodo para permitir que estos vehículos circularan con permisos finalizaba el 31 de diciembre de este año, de modo que el sector podía quedar en una especie de limbo si no se actuaba. Por tanto, se ha decidido a actuar para evitar dejar a todas las empresas en una situación de inseguridad e incertidumre.

Con todo, los duotrailers contarán con una serie de requisitos específicos incluidos en la nueva instrucción de movilidad publicada en la web de la DGT. Este documento detalla todo los requerimientos, que son en esencia idénticos a los obligatorios para megacamiones, aunque se añaden otros como el tipo de vía por el que podrán desplazarse o los lugares que podrán emplear como puntos de carga y descarga.

No permitidos en el resto de Europa

Cabe recordar que, pese a todo, los duotrailers no están contemplados dentro de las modificaciones de pesos y medidas de la Unión Europea. Por tanto, pese a que se autoriza su circulación en España, el tráfico transfronterizo no es posible, lo que continúa limitando al Sector a la hora de amortizar la inversión que este tipo de vehículos supone.