www.nexotrans.com
Foto: DGT
Ampliar
Foto: DGT

La DGT pone el foco sobre las furgos en la semana del Black Friday

Intensificará los controles durante este periodo de máxima demanda de distribución

martes 21 de noviembre de 2023, 07:00h

Las furgonetas son, fundamentalmente, una herramienta de trabajo”. Esta afirmación de la DGT sirve para intensificar el mensaje sobre la seguridad en este segmento, más aún en una semana donde el tráfico de vehículos comerciales se incrementa de manera exponencial con motivo del pico de demanda de comercio electrónico.

El organismo prevé que, durante esta semana de Black Friday, se alcance la cifra de 4,6 millones de envíos diarios, la mayor parte de ellos con furgonetas implicadas.

Se prevén 4,6 millones de envíos diarios hasta el próximo domingo

Para la DGT, pese a que este tipo de vehículo representa “el 7% del parque nacional con 2,6 millones de vehículos, en 2022 estuvo involucrado en 9.242 siniestros de tráfico con víctimas en los que fallecieron 221 personas (de las cuales 79 eran ocupantes de furgonetas y 142 ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes)”, a lo que se suma que “210 ocupantes de furgonetas resultaron heridos hospitalizados. Estas cifras suponen un aumento del 7% en el número de siniestros y de un 30% en el de personas fallecidas”.

Por otro lado, el porcentaje de furgonetas y camionetas presentes en accidentes laborales de tráfico ha pasado del 4,6% en 2021 al 5,1% en 2022, mientras que el número de conductores denunciados por exceso de velocidad también se vio incrementado en un 20% durante el año pasado.

Asuntos a controlar

Así las cosas, la Dirección General de Tráfico ha decidido articular, durante toda esta semana, una nueva campaña especial dedicada a la “vigilancia de las furgonetas, en la que los controles de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Locales que se sumen a ella, se establecerán en todo tipo de carreteras, especialmente en las convencionales, ya que éstas son las que mayor índice de siniestralidad registran, así como en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga”.

La velocidad, la documentación (tanto del vehículo como del conductor), la correcta colocación y el peso de la carga transportada, la presencia de alcohol y/o drogas en el organismo de los conductores o el estado de la Inspección Técnica de Vehículos serán los puntos más controlados por los agentes hasta el próximo domingo.