www.nexotrans.com
Bizkaia diseña un plan con seis acciones para incentivar el Sector
Ampliar

Bizkaia diseña un plan con seis acciones para incentivar el Sector

El plan elaborado por la Institución Foral prevé la eliminación del coste de los transbordos para 2027

martes 21 de noviembre de 2023, 07:00h

La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha presentado este mes el plan elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia para incentivar el uso del transporte público con servicios de calidad, un plan que incluye seis actuaciones prioritarias que se desarrollarán entre este año y 2027 y que se articulan en torno a tres ejes de acción: la integración tarifaria, el modelo de gestión de la demanda y el modelo de gobernanza. Etxanobe ha subrayado que estas medidas son estructurales, es decir, que se plantean como permanentes, con objetivos a medio y largo plazo, y no responden a la actual situación socioeconómica provocada por la inflación y la situación geopolítica actual.

La mejora de los servicios de transporte público está contemplada en el plan de legislatura Bizkaia Denontzat como una actuación para reforzar el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades de todas las personas de Bizkaia. vivan en la comarca que vivan. Es, además, un elemento fundamental para abordar el reto climático y avanzar en la transición medioambiental, en la medida en que contribuye a descarbonizar la movilidad, ha señalado la Diputada General. Al mismo tiempo, ha subrayado que para esta Diputación Foral disponer de un sistema de transporte público que conecte el territorio, que sea eficiente y de calidad es una cuestión clave. Y así se refleja en el proyecto de presupuesto que hemos presentado, en el que destinamos 195 millones de euros al transporte público, Metro y Bizkaibus. Esta cantidad representa un 12% de los recursos disponibles por la Diputación Foral de Bizkaia.

De cinco a tres zonas en 2025

En la presentación del plan, Etxanobe ha estado acompañada por la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, y ambas han desgranado los detalles de este documento. Un documento que, ha apuntado Pérez, da respuesta a los trabajos realizados por la comisión de estudio de las Juntas Generales de Bizkaia y establece medidas encaminadas a que la ciudadanía vizcaína perciba el sistema de transporte público de Bizkaia como una red única e integrada, con importantes ventajas para quienes más se desplazan. La medida más inmediata de este plan será la inclusión de Bizkaibus en los títulos temporales del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) -Bidai 50, Bidai 70 y Bidai Oro- a partir del próximo año. De esta forma, las personas usuarias del servicio foral de autobuses podrán disponer de los mismos títulos que ya utilizan quienes viajan en metro y, así, disfrutar de los descuentos que se ofrecen a usuarias y usuarios intensivos. La siguiente actuación contemplada en el plan desde el punto de vista temporal será el establecimiento de una nueva zonificación para simplificar el sistema actual y pasar de cinco a tres zonas en 2025.