www.nexotrans.com
El empleo logístico deja atrás las consecuencias del Covid
Ampliar

El empleo logístico deja atrás las consecuencias del Covid

Según un estudio de Randstad, creció un 1% durante el primer trimestre y recupera sus niveles de 2019

viernes 26 de mayo de 2023, 07:00h
El empleo logístico deja atrás las consecuencias del Covid
Ampliar

Randstad Research acaba de hacer público el análisis 'La logística ante el reto de su modernización en la era poscovid', que recoge entre sus conclusiones la recuperación del empleo logístico por encima de los niveles previos a la pandemia.

El crecimiento del 1% en el primer trimestre de 2023 se traduce en más de 827.000 personas empleadas, esto es, cuatro de cada 100 trabajadores según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por subsectores, el transporte de mercancías crece un 4% y supone un 52% del total del empleo, y el almacenamiento, que aumenta otro 9% y supone otro 35% del total, han tenido un comportamiento positivo. En cualquier caso, también se refleja que "no han podido compensar el descalabro del 23% del empleo en el área de actividades postales y correos, que representa un 13% del total".

Cifras relevantes


El peso del empleo en el Sector se equipara al de otras actividades con gran importancia

En términos de crecimiento absoluto comparado con 2019, "el sector del almacenamiento y actividades anexas al transporte ha sido el que más ha aumentado, un 24,8%".

"La logística es la columna vertebral de la economía y aplaudimos la recuperación del empleo en el sector; sin embargo, necesitamos atajar las deficiencias estructurales que pueden lastrar su desarrollo. La pandemia provocada por el Covid-19 impactó de lleno en un sector en pleno auge, impulsado por el crecimiento exponencial del comercio electrónico que ha exigido una mayor presencia de trabajadores en ramas con el de la gestión de almacenes", sostiene Valentín Bote, director de Randstad Research.

El relevo generacional

El análisis elaborado por Randstad Research también identifica como uno de los mayores retos a los que se enfrenta la Logística el reemplazo generacional, dado que "el 51% de sus trabajadores es mayor de 45 años y el 21% tiene menos de 35 años". A esto se suma una tendencia negativa, puesto que durante los tres últimos años, "el grupo de edad de trabajadores entre 45 y 54 años ha superado al del segmento entre 35 y 44 años".

"La logística tiene que reposicionarse entre los jóvenes como un sector dinámico y atractivo, con posibilidades de futuro para evitar su declive ante la falta de talento. No hablamos solamente del reemplazo generacional de la fuerza de trabajo, nos referimos a su desarrollo, evolución y adaptación a los nuevos tiempos", añade Bote.

Otra de las cuestiones que el sector tiene que afrontar es el de la paridad dentro de "un sector muy masculinizado", puesto que de las más de 827.000 personas que trabajan en Logística, 645.000 son hombres (un 78%). El transporte de mercancías eleva ese dato hasta el 87% y la rama de almacenamiento queda en un 70% mientras que el dato positivo lo encontramos en el 35% mujeres empleadas en el subsector de las actividades postales y de correos.