www.nexotrans.com
Tiempos difíciles en el Sector por la falta de profesionales cualificados

Tiempos difíciles en el Sector por la falta de profesionales cualificados

miércoles 12 de abril de 2023, 07:00h

El 78% reportan dificultad

Las industrias de logística, transporte y automoción en España reportan tener dificultades para encontrar los profesionales que necesitan, según datos del estudio de ManpowerGroup. Aunque preocupante, el resultado mejora en cuatro puntos respecto al año anterior y también es inferior a la media general nacional, que sigue en máximos históricos, con un 80%. Un promedio del 76 por ciento del sector está presente a nivel mundial.

Esto hace que las industrias de logística, transporte y automotriz sean algunas de las menos afectadas por la falta de coincidencia de talentos. Las tres primeras categorías del ranking son Tecnología (84%) y Bienes y Servicios de Consumo (83%) con un 91% cada una, Sanidad y farmacia (82 %) e Industria (81 %) puntúan por encima de la media. Le siguen la energía y los aprovisionamientos, con un 78 por ciento, seguido del propio sector Logístico, y el Financiero e Inmobiliario, con una puntuación del 74 por ciento, para completar los tres primeros.

Fiabilidad, la habilidad más demandada

Las habilidades blandas son cada vez más importantes y recientemente se han vuelto más cruciales. Estas empresas en España buscan, por este orden: proactividad, resiliencia y autodisciplina, y fiabilidad y autodisciplina.

Sin embargo, dada la necesidad de disminuir los efectos de la movilidad, las habilidades técnicas en ingeniería, sustentabilidad y datos se encuentran entre las más demandadas.

Las medidas de flexibilidad en cuanto a cuándo y dónde trabajar se posicionan como la principal herramienta, utilizada por más de la mitad de las empresas (65 por ciento), entre las estrategias adoptadas por las empresas españolas de logística, transporte y automoción para atraer y retener a los profesionales que necesitan.

En esta línea Antonio Holgado, director corporativo de Logística y Transporte de ManpowerGroup, apunta “incorporar a más mujeres y jóvenes es fundamental para asegurar la sostenibilidad del sector logístico y, para ello, las compañías deben de adaptarse a lo que estos colectivos buscan”.