www.nexotrans.com
Los autónomos manifiestan su descontento: el 80% no ha mejorado
Ampliar

Los autónomos manifiestan su descontento: el 80% no ha mejorado

Sólo el 12,5% de los autónomos ha comunicado su previsión de ingresos para adaptar su cuota a sus ingresos reales

miércoles 12 de abril de 2023, 07:00h
Una vez finalizado el primer trimestre de 2023, con la Semana Santa llegando a su fin, lo que a priori deja buenos datos de ocupación y actividad para el colectivo, seguiremos encuestando a los autónomos para ver cómo les va en tiempo real, son cómo pensar en el desempeño de los primeros meses de 2023 y las perspectivas de su negocio en los próximos meses.

El número de autónomos peligra

Así, en las respuestas al Barómetro XVII, vemos que los autónomos no sienten mejoría, un 79,2% dice estar igual o peor que hace un año. Solo una quinta parte de los autónomos (20,8%) asegura que su actividad aumentó respecto al primer trimestre de 2022.

La situación social-económica no ayuda

Además, como ya adelantamos en el último barómetro - diciembre de 2022, las subidas generalizadas de precios, el aumento de los costes de las materias primas hacen peligrar seriamente la continuidad de muchos autónomos ya que sus gastos crecen más rápido que vuestras ventas.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores por Cuenta Propia-ATA encuestó a trabajadores por cuenta propia entre el 27 de marzo y el 4 de abril de 2023, pidiéndoles que predijeran cómo les irá a sus negocios en 2023 y cómo les está afectando la situación actual. Estos son algunos de los principales hallazgos. Dado que se recibieron 1.178 respuestas válidas para una población finita de 3.309.398 (según afiliación al RETA a 28 de febrero de 2023) y con un nivel de confianza del 95 %, el margen de error calculado fue del 2,9 %, teniendo en cuenta la heterogeneidad del grupo (pq 0,50), acreditando que se cumplen los extractos representativos por comunidad autónoma y sector.