www.nexotrans.com
La subida de las cotizaciones al autónomo que plantea el Gobierno
Ampliar

La subida de las cotizaciones al autónomo que plantea el Gobierno

Fenadismer también expresa su “rechazo total a la brutal subida de la cotización de los autónomos que el Gobierno se habría comprometido ante la Unión Europea”

lunes 27 de febrero de 2023, 07:00h

El sistema de cotización para los autónomos que rige en la actualidad está en vigor desde el pasado mes de enero, y afecta a unos tres millones de trabajadores por cuenta propia en nuestro país. Sin embargo, a pesar de que esta norma contó con un amplio consenso tras muchos meses de negociación, podría quedar en nada.

Fenadismer explica que el modelo actual persigue “una cotización a la Seguridad Social en función de los ingresos reales”, estableciendo que “en los próximos tres años se aplica progresivamente un sistema de 15 tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá, como muy tarde, dentro de nueve años”.

Presuntos cambios

Por todas estas razones, la Federación rechaza la posibilidad de que el Ministerio de Seguridad Social modifique este supuesto, ya que en los últimos días se ha filtrado, aunque sin confirmación oficial, que pretende incrementar las cuotas de los autónomos “de forma unilateral y sin consenso previo con las organizaciones representativas”.

El Ministerio plantearía un importante incremento de las cuotas de forma unilateral

Estas noticias apuntan a que, a partir de 2026 irá “subiendo la cotización de forma gradual con revisiones cada tres años hasta que haya una equiparación entre autónomos y asalariados total en 2032”, lo que reportaría al Estado unos 6.500 millones de euros.

La base


Así está la normativa a día de hoy

Para Fenadismer, “estos anuncios no hacen sino generar más incertidumbre y descontento en el colectivo de autónomos, más aún en el actual contexto económico, generando un ambiente de crispación innecesario, como advierte UATAE”. Del mismo modo, la Federación pone en valor que el actual sistema concretó que “alrededor de dos tercios de los autónomos terminarían pagando menos de lo que venían asumiendo con sus cuotas anteriores por no ajustarse a su realidad económica, por lo que la única línea de supervisión del acuerdo debe ir en la línea de mejorar los derechos y la protección social de los autónomos que se encuentran en los tramos de cotización inferiores”.