www.nexotrans.com

AUTÓNOMOS

500 españoles al día se hicieron autónomos en el mes de marzo

Es el mejor mes de marzo en seis años

miércoles 03 de abril de 2024, 07:00h

Durante el mes de marzo se registraron en España un total de 15.434 nuevos autónomos, lo que convierten a este en el mejor marzo en este sentido desde 2018. En concreto, esto significa que la Seguridad Social sumó 498 nuevos autónomos durante cada día del mes, alcanzando el total de 3.352.950 trabajadores en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Todas las comunidades elevaron su número de autónomos

"Está claro que la política va por un lado y la vida empresarial por otro. No está afectando al empleo el galimatías político. Los autónomos y las empresas crearon 6.245 empleos cada día de marzo llegando el total del empleo a cifras máximas con casi 21.000.000 de personas en alta en seguridad social y una afiliación de 193.000 nuevos empleos en el mes", comenta Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). "Los autónomos y las empresas siguen creando empleo y siguen generando actividad económica con nuevas iniciativas empresariales a pesar de la polarización política y del contexto electoral en el que nos encontramos con tres elecciones en los próximos meses".

"Los autónomos y las empresas parecen que quedan absortos o fuera del clima político que se está viviendo en nuestro país. Es verdad que ha tenido una influencia importante en este mes esta Semana Santa tempranera, esta Semana Santa que ha sido anterior a lo que hemos visto otros años, pero si hay que decir que los datos demuestran que la afiliación que hemos conocido en el mes de marzo nos deja un buen dato", concluyó.

Este ha sido un crecimiento bastante repartido, pues todas las comunidades autónomas del país cerraron el mes con un balance positivo en este aspecto. Destaca sobre todo el crecimiento de Baleares, cuya cifra de autónomos aumentó en 1,7%, mientras que la Comunidad Valenciana y Andalucía crecieron un 0,6%. Por otro lado, la distribución en cuanto a género es relativamente pareja, con un 8.419 varones y 7.015 mujeres.

Por sectores, la agricultura resalta como el único sector que perdió autónomos en 2023, con 124 menos. Por el contrario, la hostelería registra el mayor crecimiento con 2.795, mientras que el segmento de actividades profesionales, científicas y técnicas incorporó 2.110.