www.nexotrans.com
Rafael Roig, reelegido presidente del discrecional de Baleares
Ampliar

Rafael Roig, reelegido presidente del discrecional de Baleares

'Pedimos la implicación de todas las administraciones, central y autonómica, para afrontar la formación de nuevos conductores profesionales'

viernes 15 de diciembre de 2023, 07:00h
Ayer jueves, 14 de diciembre de 2023, tuvo lugar la asamblea de la Asociación Empresarial del Servicio de Transporte Discrecional de Baleares. El evento se llevó a cabo en la sede de la FEBT y contó con la participación de Rafael Barbadillo, Presidente de Confebus (Confederación Nacional del Transporte, de Autobuses y de Transporte de Viajeros). Durante la reunión, Barbadillo mostró su respaldo a Rafael Roig, quien fue recientemente reelegido como presidente del sector del transporte discrecional en las islas.

Durante la presidencia de Rafael Roig, líder de la Asociación Empresarial y de la Federación Empresarial Balear de Transportes, se llevó a cabo la asamblea general en la que estuvo presente el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo.

Expresó su deseo de una próxima temporada turística buena

Durante la reunión se realizó un balance de la temporada turística de 2023, la cual fue calificada como positiva por Roig, quien también informó de un aumento en el número de pasajeros en comparación con el año anterior, aunque los beneficios no fueron proporcionales. Además, el presidente recién reelegido del sector de transporte discrecional de Baleares expresó su deseo de que la próxima temporada turística al menos iguale a la anterior.

La escasez de conductores, a tratar

En cuanto al tema principal tratado en la asamblea, que fue la falta de conductores profesionales a corto plazo en las Islas debido al relevo generacional, Roig explicó la necesidad de la implicación de todas las administraciones para proporcionar la formación necesaria a través de cursos. En este sentido, agradeció que el SOIB, dependiente del Govern, esté trabajando en ello. Roig también instó a todas las administraciones a facilitar el acceso a fondos europeos para la renovación y adaptación de las flotas de autobuses a tecnologías de bajas emisiones, con el fin de implementar dichas medidas en las empresas.

Por último, el Presidente del sector discrecional y de la FEBT, ha calificado de “chapuza” el “invento” propuesto desde la DGT de que el carril VAO de la autopista a Son Sant Joan sea habilitado para tal fin solamente en horas punta. Puestos a escoger, según Roig, casi sería mejor anular dicho carril por el “zigzag” que provoca tanto a conductores profesionales como particulares. Respecto al aumento previsto hasta 100 kilómetros por hora en la vía de cintura de Palma, con excepciones de 80 en algunos tramos, el Presidente de la FEBT la considera, en cambio, muy positiva.